El hito que marcó el giro del Papa con respecto a Chile

Una de la razones que se da fue la dura declaración del cardenal Sean O’Malley, luego de que el Papa calificara las denuncias contra el obispo Juan Barros de calumnias. O’Malley, en un gesto inédito, contradijo al Pontífice y aseguró que los dichos de Francisco habían causado “gran dolor” a las víctimas.


¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

La pregunta sobre el giro del Papa sobre la situación chilena aún ronda en el Vaticano. Según conocedores de la curia vaticana, hay dos elementos decisivos.

Por una parte, la dura declaración del cardenal Sean O’Malley, luego de que el Papa calificara las denuncias contra el obispo Juan Barros de calumnias. O’Malley, en un gesto inédito, contradijo al Papa y aseguró que los dichos de Francisco habían causado “gran dolor” a las víctimas.

Un enfrentamiento que habría sido aún más duro en privado. El Papa se dio cuenta entonces de la gravedad de lo sucedido. El segundo elemento fue el fracaso comunicacional de la visita a Chile, que lo obligó a enmendar rumbo. “El Papa se dio cuenta que metió la pata”, dijo una fuente del Vaticano.

Seguir leyendo