Hospital de Osorno busca contratar médicos no objetores de conciencia

Sin-título-1
Frontis del Hospital de Osorno, en la Región de Los Lagos.

Recinto de Los Lagos no cuenta con profesionales para realizar abortos en la tercera causal.


El director del Hospital Base de Osorno, (s), Daniel Núñez, indicó que están buscando profesionales para realizar abortos en la tercera causal de la ley de aborto, dado que los 16 médicos capacitados para realizar esa labor en el recinto han presentado objeción de conciencia individual.

"Estamos tratando de contratar a un ginecoobstetra que venga a Osorno a hacer estos procedimientos", dijo el médico.

El director (S) justificó la negativa de los profesionales debido a que se trata de una facultad otorgada en la normativa promulgada en septiembre pasado. "Esta es una situación legal y no hay por qué cuestionar el motivo de su objeción", aclaró.

Nuñez aclaró que hasta el momento se ha presentado solo una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo por la causal de violación, lo que obligó a derivar a la mujer al Hospital de Puerto Montt. "La paciente se trasladó por sus propios medios a Puerto Montt, pero previo a ello acá se le brindó toda la atención, incluido el apoyo psicológico", explicó.

El recinto ha realizado cuatro abortos, en los siete meses de vigencia de la ley, todos por inviabilidad fetal. "No hemos tenido casos de aborto por peligro de la madre. Ha habido cuatro casos de malformaciones fetales, los que se han resuelto en Osorno", sostuvo Núñez.

En tanto, desde la Clínica Alemana de Osorno, que desde el principio se declararon contrarios a la aplicación de la normativa, tras la resolución de la Contraloría -que establece que las instituciones privadas que tienen convenio con Salud no pueden hacer objeción de conciencia institucional-, aclararon que "sí estuvo la intención por parte del directorio de declarar a la clínica objetor de conciencia en la causal tres, no así ni en la causal uno ni en la causal dos. Sin embargo, ante este cambio de las reglas del juego, hay que replantear todo nuevamente", comentó el director, Roberto Zamorano.

Este agregó que en la clínica no hay médicos objetores de conciencia y que ya se han realizado abortos legales por la primera y segunda causales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.