Hoy comienzan a regir alzas de precios en isapres

Isapres
Foto referencial.

El reajuste, vigente hasta junio de 2019, promedia 3,4% y se aplicará a casi 1,7 millones de usuarios.


A contar de hoy comenzarán a aplicarse las alzas a los precios base de los planes de isapres, como parte del proceso de adecuación que culmina en junio del próximo año.

Según datos de la Superintendencia de Salud, serán aproximadamente 1.760.166 los beneficiarios que verán modificado el valor de sus contratos. Es decir, la mitad de la cartera.

Para este período, el reajuste que informaron las aseguradoras promedia un 3,4% en el sistema, con tres isapres abiertas que subirán sus precios: Cruz Blanca (7,7%), Colmena (4,8%) y Consalud (4,7%). En tanto, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida no aplicarán alzas.

Según la consultora de salud Altura Management, durante el primer semestre de este año los afiliados a isapres presentaron un total de 69.620 recursos de protección en las cortes de apelaciones del país, para contener el alza de precio de sus planes, es decir, un 7,7% más que en igual período del año pasado, cuando se contabilizaron 64.659 causas.

Victoria Beaumont, gerente general de Altura Management, explicó que "el aumento de los recursos de protección ocurre principalmente por requerimientos presentados en regiones". Agregó que se prevé que este año cerca de un 8% de la cartera de planes individuales de isapres estará judicializada. "Proyectamos 140 mil recursos, con costas aproximadas de $ 15 mil millones", explicó Beaumont.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.