Hoy entró en vigor la visa humanitaria de reunificación familiar para haitianos

Inmigrantes haitianos
Foto referencial

Las solicitudes se hacen únicamente a través del Consulado chileno en Puerto Príncipe y entre los requisitos está tener un pasaporte vigente, certificado de antecedentes con una vigencia de 90 días y acreditación de vínculo familiar con ciudadano haitiano residente en Chile. Todo debidamente legalizado. 


Este lunes entró en vigor la nueva visa humanitaria de reunificación familiar para ciudadanos haitianos. La medida que había sido anunciada por el Gobierno a principios de abril, permitirá a los inmigrantes de ese país poder estar junto a sus cónyuges, convivientes civiles o/e hijos estar en Chile.

Este documento permite a los familiares viajar y quedarse por 12 meses en el país y entrega la posibilidad de solicitar una residencia definitiva posteriormente. Además es prorrogable solo una vez. 

Las solicitudes se hacen únicamente a través del Consulado chileno en Puerto Príncipe (Haití) y entre los requisitos está contar con un pasaporte vigente, entregar un certificado de antecedentes con una vigencia de 90 días, acreditación de vínculo familiar con ciudadano haitiano residente en Chile (cónyuge, conviviente civil, hijo o hija menores de edad y mayores que estudien hasta los 24 años), debidamente legalizado.

En el caso de los mayores de edad, deben incluir un certificado de antecedentes penales y otro de salud, que acredite que la personas no tienen "enfermedades infectocontagiosas".

Una vez que están concluidos estos trámites, los solicitantes recibirán una carta en Haití, entonces deberá dirigirse hasta la oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - organismo de la ONU que colaborará con Chile en la implementación del visado - quienes recibirán y revisarán los antecedentes familiares y documentos.

El costo de la solicitud es de 100 dólares. Valor que se divide en la gestión del OIM (73 dólares) y la entrega del documento en el consulado chileno en Haití que tiene un costo de 25 dólares.

Se entregaran 10 mil visas por cada año. Medida que no fue bien calificada por Rodolfo Noriega, portavoz de la Coordinadora Nacional de Migrantes, quien acusó de discriminación, "a ningún otro país se le han puesto límites".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.