Huelga de hambre: Gobierno pide informes diarios de salud de Celestino Córdova

Celestino

Gendarmería elabora dos reportes diarios sobre el estado del machi para el Ejecutivo.


El gobierno comenzó a elaborar informes diarios del estado de salud del machi Celestino Córdova Tránsito, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y quien cumplió 97 días en huelga de hambre.

De esta forma, el Ejecutivo está monitoreando la evolución del comunero a través de reportes elaborados por Gendarmería dos veces al día. Estos informes incluyen el peso de Córdova, su pulso y su estado en general.

El comunero inició la movilización el 13 de enero con 99,4 kilos y ahora pesa 77,1 kilos. Por su condición de ayuno, el miércoles sufrió un desmayo mientras se encontraba solo en el baño.

En tanto, se determinó que fuera derivado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde recibirá un tratamiento en base a medicina tradicional mapuche, a cargo de un machi autorizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Aylin Curihual, médico del machi, dijo que este padece "un estrés agudo y síndrome ansioso. Ha sido evaluado y tiene un cuadro psiquiátrico de avance, en el sentido que esto le genera un estrés mayor del que puede tolerar".

Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, dijo que "él se encuentra estable, ha sido monitoreado permanentemente por los médicos del hospital regional. No tiene riesgo vital en este minuto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.