Huracán: fiscal asegura que Blu lideró grupo que falsificó mensajes

Imagen _CAM2052
El general (R) Blu (en primer plano) en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Fiscalía pedirá prisión preventiva para cuatro imputados, entre los que está el exjefe de Inteligencia de Carabineros. Arriesgan 15 años de cárcel.


Los principales protagonistas de la presunta implantación de pruebas en el marco de la Operación Huracán, el fallido operativo de Inteligencia de Carabineros que el año pasado permitió la detención de ocho personas, se reunieron hoy en el Juzgado de Garantía de Temuco. La convocatoria se debió a que todos fueron formalizados por los delitos asociados a esta supuesta manipulación de evidencia.

Entre los imputados está el exdirector de Inteligencia de la policía uniformada, general (r) Gonzalo Blu, para quien la fiscalía pedirá prisión preventiva, pues lo acusa de liderar la presunta asociación ilícita donde se habrían inventado conversaciones de comuneros mapuches, en las que planearían atentados incendiarios.

Además de Blu, a quien la fiscalía le imputa los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, el Ministerio Público formalizó al exjefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), Marcelo Teuber; al capitán (R) Leonardo Osses; al sargento Manuel Riquelme; a los funcionarios de la Labocar Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez, Manuel Cavieres; y al civil Alex Smith, alias "el profesor" e inventor del supuesto software que permitiría interceptar los servicios de mensajería de los celulares.

Para este último, los inconvenientes no solo se limitaron al ámbito judicial. Esto porque en uno de los recesos de la audiencia fue agredido con puños y pies por parte de un hombre que estaba en el tribunal.

Los cargos

Durante la primera jornada de las tres que podría durar la formalización, se relataron siete hechos que la fiscalía investiga y que, según explicó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, podrían sumar 25 delitos. Por este motivo, los cuatro imputados por asociación ilícita arriesgan hasta 15 años de prisión.

Entre los antecedentes expuestos por Palma se señala que Blu, el mayor (R) Patricio Marín -quien no concurrió a la audiencia por estar con licencia médica- Osses y Smith, "alejados de las normas básicas del debido proceso, se asociaron para cometer distintos delitos". Según la fiscalía, los ilícitos, que incluyeron falsificación de conversaciones de fiscales y abogados del Ministerio Público, se habrían realizado entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.

La fiscalía también ha imputado delitos que habrían ocurrido cuando se realizó el traslado de evidencia desde el Labocar hasta la unidad de Inteligencia de Temuco. Palma expuso que el general Blu fue quien ordenó que los celulares incautados a comuneros mapuches fueran llevados hasta ese departamento, con el objetivo de que allí fueran intervenidos y se "implantaran" las conversaciones.

Tras la audiencia el fiscal dijo que "acá lo que hay son hechos graves, todos los ilícitos de corrupción (...) Vamos a pedir la prisión preventiva para el exgeneral Blu , mayor (R) Patricio Marín, capitán (R) Osses y Alex Smith".

Las disculpas

Blu insistió en que no tiene participación en la organización criminal y que solo le corresponde una responsabilidad administrativa. Argumentó, antes de la audiencia, que habría sido engañado por terceros.

El exoficial además se excusó con los comuneros que fueron detenidos en base a la presunta manipulación: "Yo pido mis disculpas a todas las personas afectadas, no solamente a los mapuches, a todos los afectados".

Por su parte, en Valparaíso, el general director de Carabineros, Hermes Soto, participó de la comisión investigadora del caso Huracán. Desde allá también pidió disculpas: "Pido disculpas por lo ocurrido en este caso. Es una investigación pésima con resultados nefastos, que nos afecta como la institución más grande del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.