Huracán: general Soto hace gesto a Abbott y dice que responsables deben enfrentar la justicia

Imagen JORGE ABBOTT HERMES SOTO 118

Hoy, el nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, se reunió con el fiscal nacional tras la salida de Bruno Villalobos. Descartaron que haya "asperezas".


Hoy, a las 12.42, llegó por primera vez como general director de Carabineros Hermes Soto a las dependencias de la Fiscalía Nacional. Lo recibió el máximo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, en su oficina, para un saludo protocolar.

La instancia se da luego de que el lunes pasado el Presidente Sebastián Piñera aceptara la renuncia de Bruno Villalobos. Su salida estuvo marcada por una serie de causas penales que investiga la fiscalía y que involucran a oficiales de la institución, como es el caso de presunta manipulación de evidencia en la Operación Huracán, la investigación del fraude en Carabineros por más de $ 26 mil millones y la indagatoria por los gastos reservados.

La reunión entre Abbott y Soto se prolongó hasta cerca de las 13.18, cuando ambas autoridades descendieron hasta el piso -1 de la Fiscalía Nacional para dar un punto de prensa y mostrar públicamente un acercamiento entre las instituciones, tras los roces registrados a principios de año: la oposición al allanamiento de la Unidad de Inteligencia de Temuco y el emplazamiento del general (R) Gonzalo Blu, quien acusó a los fiscales de amparar la violencia en la zona.

"Hoy nos hemos reunido con el nuevo general director de Carabineros, le hemos manifestado nuestra satisfacción por la asignación, hemos revisado los puntos de mayor interés para reforzar el trabajo conjunto", dijo Abbott, quien destacó que en las causas con imputados desconocidos son las que más necesitan mejorar el trabajo investigativo.

Además, valoró el trabajo de Soto mientras estuvo a cargo de las unidades policiales en Concepción. "Cumplió un excelente desempeño en la Octava Región, donde tuve el agrado de conocerlo y donde las cifras durante el mandato del general fueron bastante buenas en términos de los promedios nacionales, producto del trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y Carabineros. Muy contento de tenerlo en nuestra casa, general", indicó.

Sobre los roces originados entre el Ministerio Público y Carabineros por la Operación Huracán, el fiscal nacional destacó que "no hubo ninguna aspereza con la institución (...), nuestro problema es con las personas que infringen la ley, son ellos a quienes nosotros investigamos y perseguimos".

Como una señal de respaldo, Soto hizo un gesto al fiscal nacional y no solo llamó a "trabajar en conjunto" para "mejorar la seguridad de nuestro país", también enfatizó en la responsabilidad que deben enfrentar los uniformados involucrados en la Operación Huracán.

"Hay situaciones puntuales, particulares, que afectan a ciertas personas de nuestra organización y, por supuesto, tendrán que responder ante los tribunales respecto de esas materias, pero la institución como tal no tiene problemas ni asperezas con el Ministerio Público", señaló Soto.

Sobre esta investigación, el fiscal nacional indicó que el tribunal les dio plazo de investigación hasta el 5 de abril, fecha límite que tiene el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, para tomar una decisión sobre quiénes serán los posibles formalizados en el caso. Entre las personas imputadas en la indagatoria está el ex director de Inteligencia de Carabineros, general (R) Gonzalo Blu, a quien se le aceptó su renuncia el lunes pasado. "Por cierto que antes de esa fecha es necesario tomar las decisiones respectivas", manifestó Abbott.

Sobre quién quedará como nuevo oficial a cargo del sumario interno por la Operación Huracán, el cual lideraba el general (R) Julio Pineda, Soto señaló que "hoy (mañana) vamos a nombrar al nuevo fiscal para que continúe con la tramitación de ese nuevo proceso, poder establecer si hay responsabilidades administrativas y adoptar las medidas que correspondan".

En esta línea, consultado si es que realizará modificaciones en el área de Inteligencia, el general director aseguró que "tenemos que hacer una revisión de todas las materias y en el área de Inteligencia tenemos que mantener nuestro servicio porque es necesario, pero si hay que hacer alguna readecuación la vamos a hacer". Asimismo, dijo que todos los procesos financieros de

inversión y de gasto de la institución serán revisados por una auditoría interna y externa.

En tanto, sobre la confección del nuevo Alto Mando, Soto detalló que a fines de la semana pasada le entregó una propuesta de la nómina de los generales que eligió al Piñera.

Hoy, durante la tarde, el general director se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en La Moneda, para analizar los últimos detalles de la propuesta, la que debe ser aprobada por el Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.