Huracán II: fiscal pide formalizar a creador de “Antorcha” por obstrucción a la investigación

El ingeniero Álex Smith (con mochila negra), antes de ingresar al Ministerio Público, en Temuco.

A Álex Smith, conocido como “el profesor”, también se le imputará falsificación de instrumento público. La audiencia se realizará este lunes.


Luego de que la Fiscalía de Temuco pidiera en enero pasado cerrar la investigación de la llamada Operación Huracán por presunta manipulación de evidencias de parte de Carabineros, se inició una segunda indagatoria por inconsistencias detectadas por la Fiscalía de Los Ríos en los peritajes policiales originados por el caso de la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, ocurrida el 28 de agosto de 2017 en San José de la Mariquina.

Entre los sospechosos de haber realizado esas supuestas maniobras de manipulación de evidencia tanto en Los Ríos como en La Araucanía, está el ingeniero Álex Smith Leay, conocido como “el profesor”, quien creó “Antorcha”, una aplicación con la que se habrían realizado interceptaciones de mensajería a ocho comuneros, los que la semana pasada fueron sobreseídos.

Así, ayer el fiscal regional Juan Agustín Meléndez pidió al juzgado de garantía de esa ciudad formalizar a Smith por presunta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Junto a él también se levantarán cargos en contra del funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Manuel Antonio Riquelme, por los mismos delitos. La audiencia se realizará el 19 de febrero a las 10.00.

Con esto, el Ministerio Público busca determinar si en esos atentados pudiera haber irregularidades parecidas a las de La Araucanía con el caso Operación Huracán, donde se detectó que había archivos con conversaciones entre los comuneros sobreseídos, que habrían sido implantados en los teléfonos celulares.

Una de las situaciones que generó las mayores dudas en la fiscalía sobre la información levantada por Carabineros fue que el informe de Inteligencia daba cuenta de la presencia de una persona en el atentado a la empresa Sotraser. No obstante, el Ministerio Público determinó que prácticamente a la misma hora, personal policial le estaba controlando la medida cautelar de arresto domiciliario total. Esto, en el marco de una causa que se seguía en su contra por porte ilegal de munición. Entonces, era imposible que estuviera en el lugar al momento del ataque.

Guardan silencio

Ayer, además, fueron citados a declarar en calidad de imputados Smith y el capitán (r) y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses Sandoval. Sin embargo, los dos hicieron uso de su derecho a guardar silencio.

“El profesor” se negó a prestar su testimonio argumentando que lo hará el 5 de marzo ante el juez de garantía Juan Mauricio Poblete. “No me dan garantía los fiscales, prefiero un juez, voy a entregar audios, fotos, todo”, dijo.

Sobre los involucrados en el caso de la Operación Huracán, el ingeniero señaló que “hay una red de financiamiento”.

En relación al funcionamiento de la aplicación “Antorcha”, indicó que “es un trabajo arduo, lo probamos en más de cien celulares y nosotros logramos extraer información. En marzo se va a saber todo (…). Espero que se sepa la verdad, que nosotros no estamos mintiendo”.

Osses, en tanto, dijo que “espero en marzo que me puedan escuchar en el tribunal, como corresponde. No haré más declaraciones”.

El jueves pasado el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que Osses fue removido de su cargo en el marco de un sumario interno en su contra. También desvinculó a Smith de la institución al terminar su contrato como civil ayudante de la policía uniformada. Al respecto, el ingeniero dijo que “hay que cuidar la institución, lo tomo normal, no más”.

Seguir leyendo