Huracán: la escucha telefónica que implica al general (r) Blu

Imagen A_UNO_893624

En un diálogo, dos peritos de Labocar indicaron que el ex jefe de Inteligencia de Carabineros "sabía" y "no hizo nada".


El registro de la conversación entre dos peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), ocurrida el 25 de enero a las 22.14, es una de las evidencias que la fiscalía presentará en la audiencia de formalización de nueve ex efectivos de la policía uniformada y el civil Álex Smith, conocido como "el profesor". El Ministerio Público los sindica como autores de una presunta falsificación de pruebas en el marco de la Operación Huracán.

Lo particular del diálogo registrado el 25 de enero es que los dos peritos del Labocar de Temuco -Manuel Cavieres y Darwin Vásquez- hacen mención directa al ex jefe de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu. En esta escucha telefónica, los ex policías hablan sobre la conversación que Cavieres tuvo con sus superiores, incluido Blu.

Según el informe de la PDI que refiere a este diálogo, "Cavieres comenta que los llamó 'tata Telchi' (ex jefe de Labocar), y que este había conversado con el general Blu por el tema. Comentan que el problema viene de antes y no es por lo de ahora. Mencionan que un archivo TXT (que registraba los presuntos diálogos de telefonía celular entre los imputados) es extraño, agregando que habían comentado que era raro, y que habían conversado que la ruta era extraña y que a su juicio (Cavieres) dice: 'Esa wea (sic) la pusieron ahí' (...). Critican al general y al 'tata Telchi', aunque esté escuchando (bromean). Se recuerdan que le han dado vuelta al tema del archivo que era extraño y que en Santiago comentaron a sus superiores que este era extraño. Dicen que el 'Azul' (general Blu) sabía cómo lo hacían y que no hizo nada".

La existencia de este antecedente quedó en evidencia el pasado 11 de abril, cuando la defensa de Blu pidió al Juzgado de Garantía de Temuco acceder a las 28 conversaciones registradas de peritos de Labocar, entre el 24 y el 28 de enero. Es decir, en los días posteriores a que se hicieran públicos los cuestionamientos a las evidencias recopiladas durante la Operación Huracán. A raíz de este operativo fueron detenidas ocho personas, imputadas de ataques incendiarios en La Araucanía.

Sin embargo, el tribunal no accedió a la solicitud y solo liberó el audio entre un efectivo del Laboratorio de Criminalística de Temuco, un coronel y el general (r) Blu. En esta escucha, del 25 de enero, el ex alto oficial le pregunta al suboficial Cavieres si los archivos encontrados en los celulares de los imputados pudieron haber sido "manipulados".

La liberación de esa conversación no generó mayores preocupaciones en la fiscalía, dado que restaban otras 27 conversaciones, en que los peritos de la Labocar conversaban sobre la extrañeza que les generó el formato en que estaban registradas las conversaciones en los teléfonos celulares.

Fuentes del caso aseguran que el fiscal del caso, Carlos Palma, guarda este audio en una cadena de custodia. Desde la defensa de Blu se señaló que "no tenemos ese audio, no sabemos qué dice y en qué contexto".

Sobre la liberación de todos las escuchas, el persecutor dijo en la audiencia del 11 de abril que "existen conversaciones que dan cuenta de la dinámica de la comisión de ciertos delitos, que consideramos fundamental".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.