El impactante relato del viudo de Joan Florvil: "Chile me enseñó la miseria"

Joan Florvil
Imagen: Esteban Garay, Aton Chile.

Wilfrid Fidele, pareja de la mujer cuyo cuerpo aún se mantiene en el Servicio Médico Legal, contó a la revista Qué Pasa sobre su vida a cargo de la pequeña Wildiana.


Una impactante entrevista concedió Wilfrid Fidele (35 años), viudo de la ciudadana haitiana Joan Florvil, quien falleció en agosto de 2017 y cuyo cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal.

Y dentro de las respuestas más conmovedoras, el hombre manifiesta su arrepentimiento de haber dejado su país para venir al nuestro: "Muchísimo. Pero porque Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria", dijo a la revista Qué Pasa.

Florvil murió después de ser acusada de abandonar a su pequeña hija Wildiana, lo que nunca sucedió. Al respecto, Fidele ha explicado cómo ha sido el rol

"Hasta febrero pasado tenía miedo, porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entre medio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco. En el Sename antes de pasarme a la bebé me hicieron un curso breve. Pero en realidad memorizo y sólo actúo: Si hay que mudarla, entonces voy y lo hago", contó.

Tras el supuesto abandono, Wildiana debió ser internada en el Sename. Ya de vuelta con su padre, este acusa en la entrevista que en la repartición le dijeron que la niña sufría apnea. Ello, sin embargo, no se ha manifestado en este tiempo. "Aun así me despierto a cada rato para mirarla. Es algo inexplicable. Puedo decir que soy todo para ella, y ella también es todo para mí", señaló, aunque aclaró que "no puedo culpar a Sename de lo que me pasó", relató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.