Realizan talleres de huertos comunitarios en Barrio Yungay

Autor: La Tercera

La actividad, emplazada en la estación de metro "fantasma" del sector, movilizó a diversas familias, quienes aprendieron sobre el cultivo y el cuidado de especies en espacios urbanos.


En el marco del Festival del roto chileno, la organización comunal, Ecobarrio se tomó la Plaza Libertad del Barrio Yungay para realizar talleres de huertos sustentables gratuitos a los vecinos del lugar.

La actividad, emplazada en la estación de metro “fantasma” del sector,  movilizó a diversas familias, quienes aprendieron sobre el cultivo y el cuidado de especies en espacios urbanos.

“Para nuestra organización es fundamental ocupar los espacios comunitarios para realizar proyectos que puedan ser beneficiosos para el barrio y para la gente. Lo que más nos importa generar conciencia de que se puede trabajar entre todos para cuidar nuestro ambiente”, explica Isabel Cayul, Directora de Ecobarrio.

Esta organización lleva años liderando este tipo de iniciativas en la ciudad. Cuenta con una red de invernaderos, gallineros entre otros, a lo largo del tradicional Barrio Yungay. Todo esto ha sido posible por la colaboración que ha brindado Hellmann´s a esta iniciativa.

En el lugar, ya se han instalado tres huertos comunitarios han sido mantenidos por los vecinos a lo largo del año. Uno en el Jardín Infantil Ignacio Carrera Pinto, donde los niños realizan talleres relacionados con el cuidado de las verduras como “Reconocimientos de Plantas de la Huerta” y “Taller de Huerta Familiar”.

Por su parte,  Junta de Vecinos ha sido uno de los proyectos más importantes, con la construcción de un gran invernadero con sistema de riego, que los vecinos cada jueves se juntan a cuidar y mantener.

Pero sin duda el huerto que se ha llevado todas las miradas, es el que se encuentra ubicado en la Plaza Libertad. Espacio que es un emblema en el barrio, ya que queda sobre la llamada “Estación Fantasma” del metro, que nunca se utilizó. Ahí el túnel subterráneo a medio hacer y en la superficie, donde se pensaba que estaría la entrada a la estación, se encuentra esta plaza que hoy alberga un gran huerto.

Seguir leyendo