Inauguran el primer centro de educación técnico estatal

CFT
El primer Centro de Formación Técnica estatal tendrá sede en La Araucanía.

Rectores de La Araucanía, Maule, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos firmarán una red de convenio para esta área.


Este viernes comienza la primera implementación gradual de los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, luego de que el gobierno estableciera la Ley 20.910, que crea 15 CFT a cargo del Estado y que estarán presentes en varias regiones.

Se trata del CFT estatal ubicado en La Araucanía, con sede en Lautaro, que ofrecerá tres especialidades para 120 alumnos: Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Automatización y Técnico de Nivel Superior en Gestión y Logística Empresarial. Su proceso de admisión concluye el 20 de marzo y ya hay 74 vacantes ocupadas.

Alfredo Santibáñez, rector de la entidad, señaló que "es una tremenda responsabilidad, porque significa retomar la educación técnica estatal después de 52 años. Por lo tanto, es asumir un pilar que debe sostener parte de la educación superior en Chile".

La ceremonia se llevará a cabo en la Plaza Lautaro y contará con la presencia del Consejo de Loncos, juntas de vecinos y la comunidad.

Santibáñez dijo que "el 38% de nuestros estudiantes es de origen mapuche. Por eso, estamos en un proceso integrativo de la cosmovisión en nuestro quehacer".

Respecto de la infraestructura del primer CFT estatal, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, sostuvo que en La Araucanía se comenzarán las clases "en un inmueble entregado en comodato por Corfo, a la espera de la construcción y entrega del edificio institucional".

Institucionalidad

Si bien este viernes se inaugurará el año académico en La Araucanía, con capacitaciones a los docentes, según lo establecido en la ley, las clases comenzarán el 2 de abril, al igual que en Maule. Y, durante el segundo semestre de este año, hasta 2019, se continuará con la implementación de los centros ubicados en Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos.

La inauguración del año académico en la sede Lautaro contará con la presencia de los cinco rectores designados para los primeros CFT: María Elena Villagrán será rectora en el CFT Maule; Jorge Villegas, en Tarapacá; Manuel Farías, en Coquimbo, y Carlos Silva, en Los Lagos.

En la instancia, los cinco rectores firmarán un convenio entre los centros técnicos de educación para la toma de decisiones, la cual será denominada Centros de Formación Técnica Estatales de Chile (Cftech).

"La idea es generar una red colaborativa para la toma de decisiones y establecer un trabajo conjunto", señaló Santibáñez. También se analiza generar intercambios y pasantías.

Una vez concluida la implementación de la primera fase de los CFT estatales, los siguientes cinco se llevarán a cabo entre 2018 y 2019, en Antofagasta, Valparaíso, Los Ríos, Magallanes y la Región Metropolitana.

Por último, entre 2020 y 2021 se concluiría la red estatal, una vez que se abran los procesos en Arica y Parinacota, Atacama, O'Higgins, Biobío y Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.