Incautan 800 locos extraídos de manera ilegal en Horcón en previa de Semana Santa

5cfbf25c-2b7d-462a-b8d0-a4b0348d6232

El recurso marino, que se encuentra en veda hasta el año 2022 y que estaba listo para ser comercializado, estaba repartido en 6 embarcaciones artesanales, cuyos armadores fueron citados al tribunal.


Cerca de 800 locos extraídos de manera ilegal fueron decomisados en el sector de Farellones, en Horcón, donde personal de la Capitanía de Puerto de Quintero recibió una denuncia alertando de la extracción del recurso marino, el cual se encuentra en veda hasta el año 2022.

En el operativo, realizado en el marco de los días previos a Semana Santa, personal de la Armada detectó seis embarcaciones artesanales, las cuales llegaron a un lugar costero de difícil acceso con la cantidad de 83 kilos de molusco, los que fueron avaluados en un millón y medio de pesos.

Según explicó Javier Tricot, jefe de fiscalización pesquera de Sernapesca Valparaíso, el marisco se encontraba listo para ser puesto a la venta: "con el apoyo de la autoridad marítima y la patrullera Defender se pudo llegar al área, procediendo a la incautación de los 83 kilos del recurso, avaluado en cerca de 1 millón y  medio de pesos. Los moluscos desconchados estaban preparados para su comercialización".

Tras el procedimiento, los seis armadores artesanales de las embarcaciones fueron citados para concurrir al tribunal por infracción a ley de Pesca; pues de acuerdo a la legislación, la especie incautada se encuentra con prohibición de extracción en áreas abiertas para proteger su reproducción, pudiendo solo ser recolectada en áreas de manejo que operan bajo un plan administrado por organizaciones pesqueras.

De acuerdo a la norma sanitaria, los moluscos decomisados debieron ser destruidos y desechados en el vertedero de Puchuncavì. "Al estar desconchados, y para evitar algún tipo de intoxicación, se dispuso su destrucción total en el vertedero municipal de Puchuncaví", comunicaron desde la Capitanía de Puerto de Quintero.

Y agregaron que "se seguirán haciendo patrullajes y fiscalizaciones pesqueras en conjunto con Sernapesca en este periodo anterior a Semana Santa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.