INDH acusa "las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989" por hechos ocurridos durante el estallido social

indh

El director del organismo, Sergio Micco, aseguró que "en el periodo que dura este informe se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos,no tratándose de hechos aislados o simples excesos". El reporte además denunció una "indebida autonomía" exhibida por Carabineros hacia la autoridad civil.


Esta mañana el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó su informe global sobre la crisis social en Chile desde el 18 de octubre.

El estudio de casos comprende desde la fecha antes mencionada hasta el pasado 30 de noviembre. Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que la respuesta policial a las manifestaciones sociales "produjo en su conjunto las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989".

"El INDH afirma que en el periodo que dura este informe se han cometido múltiples y graves violaciones a los derechos humanos, no tratándose de hechos aislados o simples excesos. En este sentido se han constatado por parte de Carabineros conductas que se reiteran en el tiempo y en el espacio", añadió la autoridad del organismo.

Respecto a este último punto, Micco aseveró que "se venían realizando hace años pero cuyo contexto e intensidad actual han causado serios perjuicios a las personas, tales como el uso indiscriminado de escopetas anti motines, desnudamientos, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".

A través de las 109 páginas del informe, el INDH detalla cómo se habrían cometido las violaciones a los derechos fundamentales.

Al respecto, se señala que "el Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, entre otros derechos. Al INDH le preocupan de especial manera las denuncias por uso indiscriminado de perdigones, torturas con connotación sexual, y las lesiones oculares. Sin perjuicio de lo anterior, será tarea de los tribunales determinar la verdad judicial sobre las circunstancias específicas de los hechos y personas involucradas".

También se indica que "el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular, como de personas heridas, se produce durante el período de estado de emergencia".

"Indebida autonomía" de Carabineros

Además se hace referencia a que "la falta de control sobre los medios disuasivos y métodos utilizados por parte de Carabineros es un problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida, desde el inicio de la democracia, por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil". Respecto a esta conclusión, el informe apunta a "que se hace imperativo un abordaje integral a dicho problema, con medidas consistentes con la gravedad y profundidad de las irregularidades detectadas".

"El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad religiosa, libertad de circulación y otros que describe este informe, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", se señala en otra de las conclusiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.