INDH presenta querella por torturas sufridas por joven en comisaría

indh

La versión de los carabineros es que la víctima se auto infirió las lesiones que presenta, golpeando voluntariamente su cabeza y su cuerpo contra la reja de metal del calabozo.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de torturas que habría sufrido un joven al interior de la Primera Comisaria de Carabineros el 19 de enero pasado.

Según el relato recogido por el INDH, la víctima fue detenida por funcionarios de dicha institución en un control de identidad en el cual se detectó que pesaba sobre él una orden de detención pendiente, por no haberse presentado a una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Iquique.

Por este motivo fue trasladado al recinto policial donde le solicitó a un efectivo de carabineros que le permitiera hacer una llamada a su familia, lo que le fue negado en forma agresiva, según señala la víctima. Al manifestar su disconformidad con esta negativa, tres carabineros habrían ingresado a la celda para proceder a esposarlo de pies y manos, luego lo habrían botado al piso para propinarle golpes en todo su cuerpo, especialmente patadas en la cabeza, cara y estómago, e incluso habrían intentado meterle los dedos a los ojos.

El afectado les habría rogado que se detuvieran haciéndoles presente que tiene una placa de metal en la cabeza producto de un accidente en su infancia, pero sus agresores no cesaron los golpes hasta dejarlo inconsciente.

Según explicaron, jstamente para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades del caso es que el INDH presentó la acción legal de manera de que se inicie la investigación pertinente.

La versión de los carabineros es que la víctima se auto infirió las lesiones que presenta, golpeando voluntariamente su cabeza y su cuerpo contra la reja de metal del calabozo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.