El indulto a Jorge Mateluna, la otra decisión de Michelle Bachelet que su ex ministro de Justicia no cursó

jorge-mateluna-foto

El caso del ex frentista, que cumple una condena de 16 años por el asalto a un banco, generó una campaña desde el mundo artístico para que se revise su situación.


Es un caso que ha generado incluso una obra de teatro, y una campaña masiva del mundo artístico para que se revise la condena.

E iba a ser una de las últimas decisiones de la presidenta Michelle Bachelet. Pero, al igual que el cierre de Punta Peuco, la resolución no fue cursada por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

El indulto al ex frentista Jorge Mateluna, que hoy cumple una condena de 16 años de cárcel tras ser acusado por el asalto a una sucursal del Banco Santander en 2013, habría sido el cierre de la campaña "Mateluna inocente", impulsada por actores luego de que el dramaturgo Guillermo Calderón escribiera la obra "Mateluna", obra estrenada en Berlín en 2016.

Esto porque Mateluna ha sostenido ser inocente en este último caso, asegurando que hubo severos errores en su juicio.

Desde Justicia confirmaron que el indulto de Mateluna estuvo sobre la mesa del ministro. Sin embargo, en un escrito de respuesta Campos le señaló a La Moneda su desacuerdo de otorgarlo principalmente porque no existían razones humanitarias para hacerlo y porque detrás de la prerrogativa sólo había fines políticos.

De acuerdo a la misma versión, con ese punto el ex ministro se habría referido al hecho de que ingresaran al caso la Universidad de Chile y Juan Pablo Hermosilla, quien ha sido abogado de la presidenta Bachelet.

Además, el ex secretario de Estado habría hecho ver que esta era la segunda vez que se le conferia el indulto al mismo reo. Y, en privado, Campos le comentó a sus colaboradores que él era muy respetuoso de las sentencias del Poder Judicial y en ese caso había un fallo ejecutoriado contra el ex frentista-

La respuesta a La Moneda del entonces ministro cerraba sentenciando que él no estaba de acuerdo con firmar el documento, pero que si la instrucción persistía -al igual que en el caso del nombramiento como notario de Luis Toledo, ex fiscal de Caval- él lo haría.

El indulto no volvió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.