Infancia: organizaciones proponen fortalecer las familias de emergencia

Hernán Larraín
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, lideró una de las cuatro comisiones con la sociedad civil. Foto: Agenciauno

Comisión de infancia creada por el gobierno recibió insumos de la sociedad civil para levantar la propuesta que deberá presentar a Piñera el 31 de mayo.


"Llegaron más de 200 propuestas y ninguna sobre familias de acogidas, solo la nuestra. Creemos que de haber tenido una familia de emergencia, probablemente no hubiese ocurrido lo de Ámbar", señaló Francisco Covarrubias, vocero del Equipo Proacogida, organización de la sociedad civil que participó este jueves en la tercera sesión de trabajo de la Comisión de Infancia. "Estas familias de emergencia reciben al niño a la hora que sea ocurrida la vulneración, mientras el juez evalúa a la familia de acogida o decide enviar al menor a un Cread (Centros de Reparación Especializada de Administración Directa hogar del Sename), donde ya sabemos lo que ocurre. Son familias que reciben un sueldo por este trabajo, que están capacitadas y ultrachequeadas", señaló Covarrubias. El equipo Proacogida propuso a la comisión subir la subvención para este tipo de familias externas, cuyos resultados han sido comprobados en España y EE.UU., donde la institucionalización de los niños es la última instancia. Incentivar el modelo de familias de emergencia fue una de las 207 propuestas recibidas desde la sociedad civil por el Ministerio de Desarrollo Social. "Esperamos que esto sea un gran insumo para el acuerdo nacional que le vamos a entregar al Presidente, construido de manera transversal e intersectorial", señaló la futura subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Las propuestas recibidas por correo fueron presentadas por representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil en las cuatro comisiones que trabajaron las propuestas de prevención, promoción y protección de la niñez, y que fueron lideradas por los ministros de Desarrollo Social, Justicia, Segpres y la Subsecretaría de la Niñez. Entre las propuestas se incluye generar un soporte de atención en salud mental, un cambio en la ley de financiamiento, contar con el sistema de garantías de derechos de los niños e implementar un seguimiento de los menores que dejan el Sename.

Amanda Lacalle, de Fundación Apoyo Adopción, expuso sus propuestas para evitar "las demoras de años que sufren los niños para ser adoptados y donde el punto crítico es la falta de procedimientos. Lo importante es que podamos debatir medidas legislativas desde la sociedad civil también, que es la que está en terreno, no sacamos nada con discutir esto solo desde el Estado". Otra preocupación manifestada por la sociedad civil serían "los niños con discapacidad intelectual que necesitan una subvención distinta y que hoy son tratados de la misma manera, pero, en general, la preocupación es tener sistema de alertas para que haya menos niños en los centros", agregó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Para el secretario de Estado, la política social que se genere en la comisión beneficiará a toda la infancia, no solo a los menores atendidos por el Sename.

Adicionalmente, el próximo lunes los integrantes de la comisión entregarán sus propias propuestas a la comisión. El diputado Gabriel Boric (MA), también integrante de la comisión, adelantó que sus propuestas apuntarán "a un cambio sustantivo y estructural en la ley de subvenciones y a destrabar la ley de garantías (de la niñez) que hoy está en el Senado, donde creemos que podemos avanzar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.