Infectóloga UC sobre vacuna contra la fiebre amarilla: "Hay un serio problema de stock internacional"

fiebre-amarilla-fila-vacuna-uc

La especialista comentó que no se tiene certeza de cuando llega al país un nuevo stock de vacunas para que las personas puedan ser inmunizadas.


Katia Abarca, infectóloga de la Red de Saluc UC Christus  se refirió esta mañana a la situación en el país respecto al stock de vacunas contra la fiebre amarilla.

En entrevista con CNN Chile, la especialista calificó que la situación como "complicada" debido al "número reducido de dosis" que llegó a nuestro país y a pesar de que éstas fueron administrado en dosis fraccionadas para que más número de personas pudieran ser vacunadas. Sin embargo, "ya prácticamente no nos quedan".

El recinto de salud informó no queda stock vacuna contra esta infección en los vacunatorios de Marcoleta y la Clínica San Carlos de Apoquindo y a las personas ya posean un número de atención se les administrará ésta.

En esa línea comentó que "no hay una fecha exacta acerca de cuándo llegaran las siguientes dosis" y añadió que "podrían ser varios meses sin que tengamos disponibilidad de esta vacuna".

"La información que tenemos es que hay un serio problema de stock a nivel internacional", añadió.

Por otro lado, la especialista recomendó no viajar si no ha sido inmunizado. "Es un riesgo exponerse a una zona donde hay un brote activo y a una enfermedad con potencial mortalidad".

Abarca añadió que usar repelente "no asegura una protección absoluta ni mucho menos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.