Informe de Carabineros elabora el perfil del microtraficante en Chile

Carabineros limache
Foto referencial

En general, se trata de hombres entre 18 y 28 años, con nivel de escolaridad media. La zona centro-norte del país concentra el 18% de los detenidos.


El Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal, de la Dirección de Control de Drogas de Carabineros, realizó un informe con los principales antecedentes en relación al microtráfico en Chile.

De acuerdo con el documento, entre 2014 y 2017, Carabineros adoptó un total de 24.682 procedimientos policiales por este delito, los que terminaron con la detención de 32.088 personas.

De ellos, el rango etario que lidera los arrestos agrupa a personas de entre 18 y 28 años, que acumulan el 46,5% del total de los casos.

Sobre la participación en este delito de menores de edad, la cifra alcanzó los 2.523 niños y jóvenes entre 11 y 17 años, lo que equivale al 7,9% del total de detenidos. En este perfil, el 76,6% (1.933) de los menores corresponde al rango etario de entre 16 y 18 años, el 22,8% (576) tiene entre 14 y 16 años, y el 0,6% (14) 11 a 14 años.

El capitán Alejandro Montt, vocero del Departamento Antidrogas del OS-7 de Carabineros, dijo que los menores de edad "corresponden a una cantidad reducida de imputados por el delito de microtráfico. Sin embargo, nos genera una real preocupación entendiendo que en nuestro país lo que se intenta evitar es que menores cometan estos delitos o se vean expuestos a las drogas, por lo que va a significar esto posteriormente en sus vidas".

El capitán Montt explicó que "estos antecedentes son analizados con la finalidad de adoptar cursos de acción que nos permitan, a través de la sección de prevención y capacitación, efectuar charlas preventivas orientadas a los segmentos que se ven más vulnerados por este delito".

Sobre las comunas del país donde se detectó mayor participación de menores en estos ilícitos se encuentra la zona norte y el litoral central.

Otro de los factores que se consideró fue el nivel educacional de los imputados (tanto menores como mayores de edad). El 68% de los detenidos tiene educación media, el 21% cuenta con educación básica y un 3,8% con educación superior, según el informe policial.

En tanto, entre las comunas que concentran la mayor cantidad de detenidos por microtráfico, entre 2014 y 2017, están Santiago (1.490 casos), Valparaíso (1.344) Antofagasta (1.253), Iquique (1.017) y Viña del Mar (944). Así, la zona centro-norte del país registra el 18% de los imputados.

El informe cuenta con los puntos críticos de cada una de estas comunas. Por ejemplo, en la división norte de la comuna de Santiago el delito se concentra en las inmediaciones del Parque de los Reyes, en Avenida San Martín y en Alameda, entre calle Brasil hasta Manuel Rodríguez. Y en la división sur de Santiago el microtráfico se concentra en el barrio Franklin, República y en el Parque Almagro y San Diego.

La gerenta general de la Corporación Mañana, Katharina Kastowsky, explicó que "las personas que trafican provienen de sectores de alta vulnerabilidad social, en poblaciones en las cuales el traficante es parte de la comunidad, y existen familias o clanes que realizan esto por generaciones, traspasándose el 'aprendizaje' a las futuras generaciones".

Durante el periodo 2014-2017 se desarticularon 207 bandas dedicadas al tráfico de pequeñas cantidades de droga y se realizaron 6.781 allanamientos a inmuebles. Se logró decomisar 1.213 kilos de drogas y se avaluó en $ 2.952 millones el perjuicio monetario a estas organizaciones criminales por las incautaciones de Carabineros. Además, durante estos años se incautaron 753 armas.

Nuevo método de venta

Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, explicó que "pese a las grandes cifras de incautaciones, que obedecen a la acción policial en un determinado día y lugar (...) hay que mejorar las capacidades de análisis criminal, más aún con la irrupción masiva de la venta de droga por mensajería instantánea, que suplió a la venta presencial en la calle".

En esa línea, Johnson señaló que "este fenómeno pone a prueba las capacidades investigativas de las policías y el uso de herramientas eficaces en la persecución del narcotráfico, donde las técnicas más usadas prontamente se transformarán en obsoletas si no existe un cambio de estrategias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.