Informe dice que 47 años es edad promedio de diagnóstico de la diabetes

Diabetes
Foto: La Tercera/Archivo

Nuevos datos de la Encuesta Nacional de Salud muestran que el 30% de las personas, pese a saber su condición, no está en tratamiento.


Según la Encuesta Nacional de Salud, para 2003 el país registraba 712.474 diabéticos, es decir, el 6,4% de la población mayor de 17 años de entonces. Hoy, 13 años después la cifra se duplicó, llegando a 1.700.422 personas, el 12,3% de la población mayor de 15 años.

Por años los especialistas han estado advirtiendo sobre el aumento de la obesidad y el sedentarismo, dos factores que han llevado no solo al incremento del número de personas enfermas, sino también de diabéticos más jóvenes. Hoy, según el último Informe de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Ministerio de Salud, publicado la semana pasada, la edad promedio en la que se diagnostica esta enfermedad en Chile es a los 47 años y casi 400 mil personas son diagnosticadas antes de esa edad.

Según la presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Carmen Gloria Aylwin, con un 86,7% de la población sedentaria y un 74,2% de sobrepeso y obesidad, la edad de diagnóstico es esperable. "Ya a partir de los 40 años se comienza a diagnosticar. De hecho, aunque no existan antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, cumplida esta edad se debe indicar un examen de glicemia en ayunas para medir los niveles de azúcar en la sangre", indica la especialista.

Claudio Mizón, diabetólogo de Clínica Alemana, sí se sorprende con la edad de diagnóstico. "Esta enfermedad es más frecuente en mayores. Sobre los 65 años la prevalencia es más alta (30% de la población), pero la edad de diagnóstico en Chile es una edad temprana. Significa que tenemos que hacer una reflexión como país, de políticas públicas para una mejor prevención", dice.

El jefe del Centro de Diabetes Adulto de Clínica Las Condes, Rodolfo Lahsen, señala que la edad de diagnóstico cada vez se adelanta más. "En los libros de medicina antiguos se decía que era una enfermedad que aparecía sobre los 40 o 50 años, hoy los 47 son la media, pero estamos viendo jóvenes de 25 o 28 años con diabetes tipo 2. Cuando esto recién comenzó, creíamos que eran diabéticos tipo 1 atípicos, porque era difícil que la diabetes 2 apareciera tan temprano", explica.

Otro dato que arrojó el informe muestra que el 30% de la población diagnosticada dice estar sin tratamiento. ¿Por qué no se controlan? El principal motivo, según el informe, es "no tener tiempo" o "no conseguir hora". A juicio de Aylwin, si bien se trata de una patología incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES), que funciona bien en cuanto al acceso y tratamiento, es urgente mejorar los horarios de atención, extenderlos más allá de las 18.00 o atender los sábados.

Mizón dice que no es un problema de acceso, porque la falta de dinero como razón para no controlarse es referida solo en el 3% de los pacientes. "El problema es la falta de tiempo, y hacia allá hay que apuntar; evaluar hacer exámenes en el trabajo. En quienes no controlan su enfermedad podemos esperar más complicaciones de salud".

El problema, dice Lahsen, es que en su inicio la diabetes no da síntomas y las personas se sienten bien, por lo que no asisten a controles. "Otros no entienden bien que la dieta y el ejercicio son el primer tratamiento. Falta educación sobre la enfermedad, pues no hay que esperar a que se sientan mal para ir al médico", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.