El informe que revela los detalles de los más de 500 casos de niños chilenos adoptados por extranjeros

María Cecilia Erazo, perito judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, analizó el kárdex de Telma Uribe, el nombre clave en la trama, y descubrió diversos puntos relevantes de análisis.


Descripción de los casos

En un apartado confidencial de este informe se realiza un análisis detallado de cada caso de menor dado en adopción a matrimonios extranjeros. Están los nombres de los padres, lugares de inscripción, los tribunales, quién tramitó la tuición, el tipo de documentación encontrada. Además, por cada niño se da cuenta si hubo algún tipo de irregularidad detectada en el proceso. También hay menores cuya identidad no es posible determinar.

Rol del Servicio Nacional de Menores

De acuerdo al análisis, la gran mayoría de las sentencias revisadas no consta con la intervención del Sename. Este organismo fue creado en 1979. “Ya a partir de 1985 se puede observar como actuación del juez el oficiar a la institución a fin de que informara la conveniencia o inconveniencia de acceder a lo solicitado”. En ese contexto, el servicio buscaba que los menores se quedaran con matrimonios chilenos, pero cuando el juez pedía la nómina de estos, no la entregaban pese a haber matrimonios idóneos.

Esconden nacimiento en clínica

Uno de los casos analizados es el de un niño nacido el 30 de julio de 1979. Su nombre, consignado en el informe social, no aparece en la base de datos del Registro Civil. El informe da cuenta que “ella se confió al médico, con quien acordaron, como solución para su problema, que entregara al niño a un hogar adoptivo. El médico colaboró en ocultar el embarazo y para todos ella fue operada de un tumor. Fue atendida en una clínica privada y su hijo le fue retirado al nacer”.

Perito pide aclarar casos

La perito señala que al revisar las anotaciones de Uribe solicita revisar casos: “Situación de niño NN Mauricio, nacido el 29 de octubre de 1976, cuya madre se habría encontrado en un centro correccional; situación de niño NN Millalonco, cuya madre se habría encontrado en un centro correccional sometida a un consejo de guerra, lo que fue investigado por s.s. (juez)”. Además, se revela que hubo casos en que madres analfabetas firmaron documentos notariales.

Seguir leyendo