Informe sicológico de la PDI determinó que Navarro está "plenamente consciente de los actos cometidos"

PDI
Foto: Referencial | Agencia Uno.

De acuerdo al trabajo de la unidad policial, el supuesto captor posee ciertas características que "facilitan la manipulación de su entorno familiar y dinámica relacional" de la víctima.


Esta mañana fue detenido José Manuel Navarro – o más conocido como "El brujo" – por el presunto secuestro de Emmelyn Canales, una mejor de 10 años, que me permanecía extraída desde hace una semana en el comuna de Licantén (región del Maule).

Luego de que se entregara a la Policía de Investigaciones durante esta madrugada, fue detenido e interrogado por la unidad policial de Curicó. Donde más tarde fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Licantén, donde pasará a control de detención.

Durante el tiempo que permaneció en la unidad de la PDI, el equipo de especialistas determinó que Navarro posee ciertas características como que está "plenamente consciente de los actos cometidos" y es"capaz de responder por los actos que ha realizado durante estos días".

Lo que quedó demostrado en sus declaraciones al salir del cuartel de los detectives: "Háganse esa pregunta, ¿por qué la dejé viva?", señaló molesto al ser emplazado por la prensa.

El estudio también mostró que "El brujo" tiene ciertas cualidades "utilizadas por un agresor sexual" que le permitieron desarrollar dinámicas con las que pudo acercarse a la familia de la menor secuestrada. Éstas "facilitan la manipulación de su entorno familiar y de la dinámica relacional".

En esa línea, se habló de los antecedentes penales que tenía José Navarro, para ejemplificar su actuar. "Tenemos que tener en consideración que es un sujeto que tiene antecedentes previos por abuso sexual, en donde las víctimas eran las hermanas de este y desde ahí que él se mueva en este escenario".

Cabe señalar, que el primer parte médico de la menor de 10 años descarta que haya evidencia de abusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.