Investigan si asalto con rehenes está vinculado a otros delitos en La Araucanía

Galvarino
Labocar || Referencia Foto: Aton

Dos de los cinco delincuentes fueron detenidos tras intentar huir de una caja de compensación en Galvarino, usando a dos personas como "escudos humanos". "Con los datos que tenemos hasta ahora, no se invocaría la Ley Antiterrorista", dijo abogado asesor del gobierno, Luis Hermosilla, sobre la querella que se presentará esta miércoles.


"Tenemos un fuego cruzado y me dispararon en las piernas con una UZI... Todavía me encuentro en el lugar". De esta forma, un efectivo de Carabineros reportaba lo que la mañana de este martes se registró en Galvarino, Región de La Araucanía. Cinco sujetos ingresaron a una oficina de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada en pleno centro de la localidad, con el fin de llevarse el dinero.

"Los delincuentes toman como rehén al cajero y al gerente y salen de la sucursal, utilizando a estos rehenes como escudos humanos, y disparan a carabineros. En esos momentos es cuando cae herido de ambas piernas, por impactos de bala, el cabo René Navarrete. Él continúa, incluso herido, en persecución de estos delincuentes, y junto a otros efectivos logran la detención de dos de los individuos", explicó el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Andrés Gallegos.

Fueron cerca de $ 70 millones los que fueron sustraídos por los delincuentes, dinero que fue encontrado posteriormente junto a un río aledaño, que habría sido el lugar por donde arrancaron los involucrados.

Gallegos informó que uno de los delincuentes resultó herido a bala en el tórax, y que, además, se logró la recuperación del dinero y una subametralladora UZI. Y agregó que "tenemos información de que uno de los detenidos está vinculado con la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco)". Los aprehendidos por la policía corresponden a Víctor Llanquileo Pilquemán y José Cáceres Salamanca.

A primera hora, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que "hay armamento pesado, un arma de guerra, una subametralladora, hay dos detenidos y uno está vinculado con la CAM. A mi juicio, Carabineros logró desarticular este acto terrorista y estamos viendo las acciones legales que vamos a seguir".

Sobre esto último, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, indicó que "desde ahora comienza una serie de investigaciones para establecer el nexo que pueda existir entre este participante de la CAM respecto de otros ilícitos que se han registrado en La Araucanía y en otros lugares del país".

Luis Torres, fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, sostuvo que "se nota que ellos tenían estudiado el caso, sabían a qué hora iban a llegar (los funcionarios) y esperaron que desactivaran la alarma para reducirlos". Añadió que "encargamos las diligencias al OS-9 de Carabineros de La Araucanía. Ellos ya tienen instrucciones de realizar vinculaciones con algún otro hecho de esta misma naturaleza en la región".

Según trascendió, el armamento utilizado provendría de República Checa.

Quien también tuvo palabras para este hecho fue el fiscal nacional, Jorge Abott, quien manifestó su "preocupación" a raíz del uso de "un armamento bastante sofisticado. Un armamento de alto calibre, hubo heridos, hubo un acto bastante violento. (Víctor Llanquileo) Se trataría de un hermano de una de las personas que atentaron contra el fiscal (Mario) Elgueta".

El abogado de Interior, Luis Hermosilla, informó que "con los datos que tenemos hasta ahora, no se invocaría la Ley Antiterrorista, sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación".

La CAM, en tanto, mediante un comunicado, indicó que "negamos y a la vez descartamos toda participación de nuestra organización y sus militantes en el suceso acontecido en la ciudad de Galvarino, en el cual resultó herido de bala Víctor Llanquileo, quien posee un vínculo familiar con uno de nuestros dirigentes, Ramón Llanquileo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.