Investigan hallazgo de ballena azul varada en la región de Magallanes

Ballena-azul-varada
Foto: Twitter @Armada_Chile

Los especialistas están estudiando las posibles causas del deceso y hallazgo de esta especie de 20,7 metros de largo en el sector de Punta Delgada.


Personal de Sernapesca se encuentra investigando las causas del hallazgo de una ballena azul de 20,7 metros de largo que llegó hasta la costa de Punta Delgada, a unos 180 kms de Punta Arenas. (región de Magallanes) y falleció en el lugar.

De acuerdo el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, el animal fue encontrado ayer en la tarde por la Capitanía del lugar, quien alertó a los funcionarios del organismo que llegaron hasta la zona para tomar las mediciones del cuerpo.

Ahí se constató que el espécimen presentaba erosiones producto del varamiento y algunos rayones hechos por desconocidos.

Efectivos de la Armada están cuidando el perímetro donde fue encontrado el cetáceo que pesa entre 30 a 40 toneladas para evitar que las personas de acerquen.

Por ahora, especialistas del Museo Histórico Natural de Río Seco y del Instituto Antártico chileno están investigando las causas de este hecho.

Según detalló el experto en cetáceos del Instituto Antártico Chileno, Anelio Aguayo al diario Prensa Austral, el animal puede haber fallecido en altamar y arrastrado a la orilla por la corriente, sin embargo, no sé ha esclarecido la causa del deceso. "Su apariencia es de ejemplar emaciado (muy delgado y demacrado), por lo que la causa de muerte pudiera ser inanición. Las muestras de tejido y barbas que tomaron los colegas nos servirán para afinar una posible causa".

En esa línea aseguró que el hallazgo de esta especie en el estrecho de Magallanes es un hecho inédito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.