Investigan hallazgo de lactante muerto al interior de un camión de basura

Imagen-bebé-muerto-PDI-Valdivia

Fiscalía de Valdivia y la PDI efectúan diligencias para aclarar el deceso, entre ellas, empadronar a las pacientes recientes de los Cesfam. La víctima tenía sexo femenino.


Conmocionados se encuentran los vecinos de la población Autoconstrucción, de Valdivia, en la Región de Los Ríos, luego de que este lunes por la mañana los recolectores de basura informaran que habían descubierto, sin ropa y envuelto en una bolsa de basura, en el sector posterior de uno de sus camiones, a un bebé sin vida, de sexo femenino.

De acuerdo a información de la PDI, tras llevar algunas horas de recorrido por diferentes zonas de Valdivia, el camión recolector llegó hasta esa población antes del mediodía, como cada lunes. Pero en las cercanías de las calles Francisco Encina con Castel Blanco, los operarios vieron "algo" en la pala recogedora. Casi de inmediato comprobaron que era la lactante.

"Antes de apretar el botón hidráulico para compactar la basura se dieron cuenta de que estaba atrapada en la pala", contó el comisario Ricardo Cabrini, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Respecto del cuerpo, de aproximadamente 45 centímetros, según el mismo Cabrini, aún no se puede decir con exactitud si era un bebé recién nacido o de una última etapa de gestación.

"Es el Servicio Médico Legal (SML) quien debe verificar si alcanzó a respirar o nació fallecido; eso no lo sabemos y se tendrá que aclarar con la autopsia", agregó el detective.

Denuncia

Una vez hecho el terrible hallazgo, fueron los propios trabajadores quienes llamaron a su jefatura para informar el hecho, la que inmediatamente se comunicó con la PDI. Más tarde, un equipo policial llegó al sector para comenzar las diligencias, en compañía de la fiscal María Isabel Ruiz-Esquide.

"El bebé estaba desnudo al interior de una bolsa y era apreciable a simple vista. Estamos trabajando con diversas diligencias para poder determinar qué es lo que habría sucedido", aclaró la persecutora de Valdivia.

"El Servicio Médico Legal podrá precisar si se trata de un bebé que había nacido o si fue un embarazo de término, porque, en ese caso, se trataría de otra figura, como eventualmente de un delito de aborto", agregó la fiscal Ruiz-Esquide.

En forma paralela a los peritajes en el Servicio Médico Legal, la PDI se dedicó a conversar con los vecinos de las casas aledañas para buscar información que pueda dar con el paradero de él o los responsables.

"Se efectuó un empadronamiento de los vecinos del sector a cerca de 12 casas, y también se está solicitando información a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Valdivia, para ver las atenciones médicas que hicieron a mujeres que hayan tenido programado un parto en fechas próximas", dijo el comisario Cabrini.

Querella del municipio

Desde el municipio de Valdivia, su alcalde, Omar Sabat, se mostró consternado con el hecho y anunció acciones legales contra los responsables.

"Vamos a colaborar en todo lo que necesite la policía y la fiscalía sobre este hecho tan terrible y, además, a través de la dirección de seguridad pública y de víctimas vamos a presentar una querella contra quienes sean los responsables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.