Isabel Plá, ministra de la Mujer y Equidad de Género: "Demandas son malestar y descontento por el rol asignado a las mujeres"

IsabelPlaWEB

La secretaria de Estado hace un recorrido por las distintas mesas de trabajo interministeriales que se formaron este año para abordar las demandas.


"Las humillaciones no son ni pequeñas ni grandes, son humillaciones y todas lesionan la dignidad de las personas". Conocido fue el enfrentamiento que tuvo la ministra Isabel Plá con su entonces par de Educación, Gerardo Varela, luego de que este dijera que existían una serie de "pequeñas humillaciones", refiriéndose al acoso que las mujeres han debido soportar por años. El movimiento feminista generó que el ministerio tomara mayor relevancia.

¿En qué estado están los petitorios del movimiento feminista?

Desde marzo trabajamos para cumplir con una hoja de ruta que apunta a consolidar la igualdad de derechos, deberes y obligaciones entre mujeres y hombres y una cultura de tolerancia cero a la violencia. Las demandas de las estudiantes son una manifestación del malestar y descontento sobre el rol que nuestra cultura les ha asignado históricamente a las mujeres, y apuntan a terminar con discriminaciones en el ámbito educativo, laboral y personal de las mujeres, para poner fin a las brechas existentes entre mujeres y hombres. Varias de esas demandas están recogidas en nuestro programa, para establecer el deber del Estado de promover la igualdad de derechos, proyectos para avanzar hacia una cultura en la que el abuso y la violencia no sean aceptados.

¿Se estableció alguna mesa ministerial para tratar las necesidades y cambios que exige el movimiento feminista?

Además de la Comisión por una Educación con Equidad de Género se conformó la Mesa Técnica Intersectorial, en la que se elaboró un diagnóstico sobre la respuesta pública a la ruta de la mujer ante situaciones de violencia, además de un registro único de víctimas para llegar de manera más efectiva a ellas. En esta mesa participaron la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Fiscalía Nacional, el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Poder Judicial y este ministerio.

¿Su cartera ha elaborado un protocolo oficial de actuación frente a casos de abuso, acoso sexual y/o violación?

En mayo firmamos con el Presidente Piñera un instructivo que obliga a todos los servicios públicos a definir protocolos, con estándares de debido proceso y transparencia. También lo hicimos con Defensa, donde hay un convenio para promover en las Fuerzas Armadas el pleno respeto de los derechos de la mujer.

¿Se incluye a otros ministerios?

Se formó la Comisión de Igualdad de Género del Cruch; se firmó un convenio con el Metro, PDI, Ministerio de Transportes e Intendencia de Santiago, para realizar capacitaciones a funcionarios del Metro con el fin de prevenir y gestionar las situaciones de acoso. Por el lado del deporte, con el ministerio se ha trabajado y se ha estado siguiendo la moción parlamentaria que establece un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.