Isapres: gobierno envía circular que termina con discriminación por género

Imagen-555442_WEB

Ante la falta de acuerdo en el Senado, ministerio de Salud optó por una vía administrativa para poner fin a esta histórica demanda. Cambio significará que, a partir de abril de 2020, las mujeres y adultos mayores pagarán menos y los hombres jóvenes, más.


Al reverso del formulario que todas las personas firman hoy para afiliarse a una isapre, hay una tabla de factores que varía según rango etario y género, que define el precio base del plan. Los factores de las mujeres son más altos, por lo que se traduce en un mayor valor mensual.

Actualmente, una mujer puede llegar a pagar el doble de lo que paga un hombre por el mismo plan. Una situación similar sucede con las personas de la tercera edad, las cuales pueden pagar hasta seis veces más de lo que invierten los jóvenes.

Cincuenta y cinco días después del estallido social, la Superintendencia de Salud presentó hoy una modificación a la tabla de factores, la cual estipula que, a partir del 1 de abril de 2020, las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, terminando con una antigua demanda al sistema de isapres.

Ante la demora de la tramitación de la reforma a las isapres en la Comisión de Salud del Senado, donde no existe acuerdo político, el gobierno avanzará -vía administrativa- a través de circulares presentadas por la superintendencia en la disminución de la discriminación en los precios, así como el aumento de sus valores.

En septiembre, el ente regulador presentó una circular que prohibía la comercialización de planes con baja cobertura obstétrica. Y hoy presentó la segunda modificación que, además de eliminar la diferencia de valor por género, reduce las diferencias de precio por edad.

Nueva tabla de factores

Hoy, la tabla de factores se compone por 18 rangos etarios y se divide por género. Según explicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández, desde abril habrá una nueva tabla de factores para todos los nuevos afiliados y esta tendrá siete grupos etarios y no incluirá sexo. Esto significará que las mujeres y adultos mayores pagarán menos y los hombres jóvenes, más. "Esto tiene una lógica de solidaridad, una lógica sanitaria y de contribución, afirmó Fernández. "Los más beneficiados van a ser los mayores de 55 años y las mujeres en edad fértil", agregó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "las diferencias de precio por edad disminuyen de siete a cuatro veces, generando un subsidio entre hombres y mujeres de menor edad en beneficio de los de mayor edad, para que el precio de salud de los adultos mayores no sea tan alto como es hoy en día".

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, en tanto, valoró el anuncio: "Se acaba con una discriminación emblemática e injusta en los planes de isapres, porque como gobierno creemos que la igualdad de derechos, deberes y oportunidades no puede ser solo una declaración de intenciones y sea algo real".

Aumento de precios a hombres jóvenes

El superintendente explicó que es muy complejo definir el porcentaje de aumento que deberá asumir el género masculino, ya que dependerá del valor de los planes, entre otras variables. No obstante, dio como ejemplo el caso de una mujer de 35 años que hoy paga en promedio $ 140 mil por su plan, mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Con este cambio, ambos cancelarán $ 70 mil.

¿Cómo se ejecutará el cambio?

Todas las personas que se afilien al sistema privado desde abril del próximo año accederán a los planes actualizados y regidos por la norma ingresada hoy. Para las personas que actualmente se encuentran afiliadas a un plan de salud, esto va a regir desde abril del próximo año si se cambian de isapre. Si se mantienen en la misma isapre, deben esperar hasta abril del 2021, ya que para poder optar a otro plan dentro de la misma isapre, este debe haber entrado en vigencia un año antes.

El valor de los planes vigentes no será modificado de manera arbitraria. Esto solo ocurrirá si la persona, ya sea hombre o mujer, decide cambiarse de plan luego de la fecha estipulada. De lo contrario, mantendrá su plan actual.

Isapres apoyan cambio

Las isapres ya fueron notificadas de esta modificación y hoy, a través de un comunicado, apoyaron el anuncio del gobierno. "Esta medida permite a las isapres dar un trato igualitario a hombres y mujeres y disminuir las diferencias por edad, en forma solidaria y proporcional", señaló Josefina Montenegro, presidenta de la Asociación de Isapres.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab, advierte que "habrá que estar atentos a cuál será el alza de precios de la prima base de las isapres en marzo de 2020, para ver cómo el costo de esta medida se traspasa directamente al precio".

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.