ISP pide a Contraloría indagar anomalías en contratos con privados

Imagen Fachada ISP 5
Instalaciones del Instituto de Salud Pública, en la comuna de Ñuñoa.

Se detectaron convenios por $ 2.100 millones que no habrían cumplido con los servicios pactados


El Instituto de Salud Pública (ISP) solicitó a la Contraloría que se indaguen eventuales irregularidades detectadas en contratos con empresas proveedoras de tecnología, que no habrían entregado las prestaciones acordadas.

Tras dos investigaciones, una externa y otra interna encargadas por la directora subrogante del ISP, Judith Mora, se detectó que existían contratos celebrados entre 2015 y 2017, por montos que ascienden a los $ 2.100 millones, en los cuales se vislumbró incumplimiento en parte de los servicios tecnológicos pactados.

Según detalló el ISP en un comunicado, la revisión se inició "frente a la imposibilidad de poder cumplir con la implementación del proceso informático de Certificación de Destinación Aduanera".

Así, se "detectó que existían contratos cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados". Dicha situación llevó al ISP a detener los pagos a los proveedores e iniciar las indagaciones correspondientes de forma interna. Se trata de las empresas Plataforma Group S.A., Soluciones Informáticas Integrales Ltda., Sistema de Comunicaciones y Eléctricos Ltda., Integración de Tecnologías ITQ Ltda., y Energeia SpA.

Los antecedentes levantados, además, serán entregados la próxima semana al Ministerio Público.

Dentro de la investigación se detectó que en dos de las empresas -Plataforma Group S.A., con contrato desde mayo de 2016, y Soluciones Informáticas Integrales Ltda., en convenio desde enero de 2017- tiene participación Roberto Narbona Haschke, primo de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, Daza descartó "absolutamente" tener alguna relación con dicha empresa:

"Soy tremendamente categórica, no tengo relación con esta empresa, y por lo mismo es importante para mí que se investigue y se esclarezca. Hay una relación familiar, no lo puedo negar, pero ni yo ni mi familia inmediata estamos relacionados. Aquí el honor de mi familia es importante, por eso queremos que se investigue y tengamos resultados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.