Jorge Durán (RN): "Las Isapres se creen intocables, pero eso se va a terminar"

Según el legislador, "la reforma que prepara el Gobierno permitirá terminar con las discriminaciones de un sistema abusivo que ha perjudicado por décadas a la clase media".


El diputado Jorge Durán (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, respondió en duros términos a Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, quien aseguró en La Tercera que "el cascabel hay que ponérselo al sistema público y sus listas de espera", a propósito de las críticas realizadas por el Ministro de Salud por las altas cifras que han ganado esas instituciones durante el último año y que llegó a más de 70 mil millones de pesos.

"Las Isapres se creen intocables y les queremos decir que eso se va a terminar", dijo el legislador Durán, quien agregó que "la reforma que prepara el Gobierno permitirá – de una vez por todas -terminar con las discriminaciones de un sistema abusivo que ha perjudicado por décadas a la clase media".

De la misma forma, el parlamentario agregó que "el ministro del ramo ha sido claro. La nueva ley pondrá fin a las discriminaciones por sexo, edad y preexistencia, por lo tanto, más allá de los dimes y diretes sobre quien le pone el cascabel al gato, aquí lo importante es que se van a tomar medidas y vamos a poder frenar las alzas indiscriminadas y el cruel sistema de salud vía Isapre que termina por desangrar a las familias cuyos pacientes se encuentran afiliados él".

Cabe destacar que los resultados financieros publicados por la Superintendencia de Salud demostraron un alza del 40,6% en las ganancias de las Isapres durante el año pasado, es decir 70 mil 577 millones de pesos, lo que a todas luces para Durán, "se debe a las alzas permanentes de los planes y reajustes en los cobros del GES, lo que ha generado una recaudación adicional, golpeando directamente el bolsillo de los pacientes"".

""Nosotros queremos decirle a la ciudadanía, que las espaldas de las Isapres son lo suficientemente amplias para no tener que asegurar alzas anuales en sus planes de salud. La reforma lo que hará – precisamente- es impedir estas alzas unilaterales y velar para que los pacientes tengan un sistema de salud que no se sustente en base a ilegalidades y discriminaciones", concluyó el legislador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.