Juan Andrés Fontaine: "Es curioso que no se haya tomado una decisión de sentido común antes"

Juan Andrés Fontaine

El secretario de Estado cuenta que ya tienen un plan para levantar el Puente Cau Cau en Valdivia: se encargará un estudio y luego se prevén trabajos para abrirlo a vehículos ligeros. "La ciudad está aquejada de graves problemas de conectividad, parte de los cuales puede solucionarse", señala.


Una de las decisiones políticas más importantes en materia de infraestructura tomó ayer el gobierno al ordenar abrir el Puente Cau Cau de Valdivia, tal como lo habían solicitado la comunidad local y los parlamentarios de la Región de Los Ríos en los últimos tres años.

El encargado de ejecutar técnicamente esta tarea es el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien tomó la decisión de revisar la estructura, eventuales reparaciones y, si los resultados son positivos, se iniciará la puesta en marcha de una obra de $ 18 mil millones. "La comunidad estaba decepcionada; se requería una solución", dice. También detalla que se dio un plazo de evaluación de dos meses sobre el estado de la estructura.

¿Por qué se toma esta decisión ahora?

No se puede seguir abusando de la paciencia de los valdivianos. Han esperado que se resuelva durante tres años este problema técnico y judicial, que se suscitó después de la falla del levantamiento del Cau Cau. La ciudad está aquejada de graves problemas de conectividad, parte de los cuales puede solucionarse. Recibí a muchas personas y ahora que hice el anuncio, sentí una enorme felicidad de esta noticia: el puente pasó a una fase resolutiva. La comunidad estaba decepcionada.

¿Es una decisión política más que técnica?

La decisión política, efectivamente, es resolver los problemas pendientes que se han acumulado a lo largo de los años. La cartera de Obras Públicas tiene un importante número de proyectos, pero también una enorme cantidad de problemas, y este es uno de ellos. La decisión política es resolver el tema de la conectividad. Llama la atención que no se haya considerado esta decisión antes de aplicar una fórmula provisoria que ayude a solucionar los problemas de congestión.

¿Por qué esta obra estuvo paralizada y ahora ustedes pueden ponerla en marcha?

La discusión interna estuvo centrada en el hecho de que el puente solicitado, es decir, el puente basculante, no se puede usar en su condición actual. Hay consenso en eso, porque los estudios dicen que el sistema de levante mecánico no sirve. Curiosamente, no parece habérsele dado suficiente consideración a esta solución de sentido común. Esta solución práctica es provisoria. Así, funcionará como un puente fijo y se levantará de cuando en cuando para el tráfico fluvial. Este no es un río que tenga circulación de naves de gran tamaño. Es perfectamente posible con las empresas (fabricantes de naves) planear un plan de izamiento y en eso hemos estado trabajando.

El fiscal José Morales, quien investiga las irregularidades en la construcción, planteó que no se podía alterar esta infraestructura por peritajes pendientes. ¿Cómo ve esa situación?

El puente fue objeto de medidas precautorias, pero se levantaron a comienzos de año.

¿El juicio civil (entre la constructora Azvi y el Estado) puede paralizar este proceso?

El juicio corre absolutamente aparte. Esto tiene que ver con que la empresa contratista no entregó el puente basculante. Pero podemos utilizar el puente fijo e izarlo provisoriamente con gatos hidráulicos.

¿Qué labores específicas se harán en 120 días?

Primero, tenemos la recomendación de Vialidad del MOP de que el puente en su posición fija puede ser usado por vehículos livianos, de menos de cinco toneladas, por ahora.Vamos a trabajar en habilitar separadores para habilitar una ciclovía y un paso peatonal para que puedan pasar en forma segura las personas. Mientras tanto, el tráfico de camiones debe estudiarse mejor. También se harán chequeos técnicos del estado de los tableros (brazos) y gatos hidráulicos (grúas) y si no están bien, se repararán. A esto se suma que la operación del puente será levantando brazos una vez al mes. Pero se tiene que mantener paralizado el tráfico en la vía por dos o tres días para izar esos tableros.

¿Cuál es el costo que tendrá esta operación?

No tenemos una estimación del costo aún. Estamos en proceso de negociación y cotización con las empresas que nos van a hacer el chequeo técnico en las próximas semanas y van a hacer pruebas. Lo que sí puedo asegurar es que los recursos van a estar disponibles. Es una solución provisoria muy anhelada.

¿A qué firmas se podrían licitar estos trabajos?

Se evaluarán los tableros del puente y por eso estamos en conversaciones con una empresa española y otra americana. La firma elegida tendrá un plazo de 60 días para dar su opinión al respecto. Posteriormente, otra habilitará la vía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.