Jueza indaga más de 20 viajes de Oviedo

Oviedo
El general (R) Oviedo podría ser citado a declarar por segunda vez. Foto: AgenciaUno

El excomandante en jefe del Ejército declaró por diez horas como inculpado ante la ministra Romy Rutherford.


Con equipo de avanzada, agentes de seguridad y en extremo hermetismo llegó este jueves hasta el despacho de la ministra en visita, Romy Rutherford, el excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

El general (R) fue citado por la magistrada para que prestara declaración en el marco de la investigación sobre el uso de pasajes y devoluciones de dinero, a través de agencias de viaje, a altos oficiales de la entidad castrense.

Oviedo llegó a prestar declaración a las 9.05 de la mañana, en calidad de inculpado, junto a su abogado, Gonzalo Rodríguez. El exjefe del Ejército fue requerido por la ministra por los viajes que realizó al extranjero, incluido uno junto a su familia a Europa, entre 2008 y 2018.

El nombre de Oviedo en la investigación de la ministra Rutherford comenzó a estar en el radar cuando el 12 de septiembre el exjefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths, declaró que entre el 13 al 21 de febrero de 2014 viajó a Europa junto a los generales Sergio Retamal (BAE) y Humberto Oviedo (en ese entonces no era comandante en jefe).

Oviedo, quien fue comandante en jefe entre marzo de 2014 y marzo de este año, en esa oportunidad, al igual que los otros generales, viajó con su señora, lo cual ha sido cuestionado por la ministra Rutherford en los nueve procesamientos en la causa, pues se habría financiado con dineros fiscales.

A raíz de esta declaración, y otros antecedentes que recopiló la magistrada, los cuales se encuentran en secreto de sumario, Rutherford encargó un informe a la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI para que analizaran los viajes del excomandante en jefe, los que según señalaron fuentes del caso superan los veinte

Por estos viajes fue consultado Oviedo en la declaración que prestó ante la ministra por 10 horas, sin interrupciones. Entre las salidas fuera del país que se indagan en el caso figuran movimientos en el Caribe y Europa, además de cuando fue jefe de la misión militar de Chile en Estados Unidos en 2010.

Gonzalo Rodríguez, abogado del excomandante en jefe, señaló que "la diligencia nos dejó conformes tanto al general y a nuestra defensa, pues estamos llanos a colaborar en todos los actos de la investigación. Además estamos seguros de que en este proceso se demostrará la completa inocencia de mi representado".

El general (R) Oviedo, en tanto, podría ser citado a declarar por segunda vez ante la ministra Rutherford, situación que no es descartada por la defensa del general (R), quien aseguró que colaborarán con el proceso investigativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.