Julio Pineda, el general de Carabineros que asumió en reemplazo de Villalobos y que tenía a cargo el sumario por la Operación Huracán

Julio Pineda
Julio Pineda.

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera confirmó que aceptó la renuncia del general director luego de que hace un año se destapara un millonario fraude en la institución. Además, el organismo se ha visto empañado por una supuesta manipulación de pruebas en el caso Huracán.


"Como institución estamos dolidos, estamos avergonzados, es una situación no deseada". De esa manera comenzaba a explicar el hasta ahora general director de Carabineros, Bruno Villalobos, un millonario fraude en la institución, que con el tiempo fue escalando, involucrando a más funcionarios y aumentando el monto de dinero que se perdió.

Con ese hecho -que ocurrió el 6 de marzo de 2017, es decir hace casi exactamente un año- comenzó la caída del general que hoy presentó su renuncia ante el Presidente Sebastián Piñera, sumado además a la polémica por una supuesta manipulación de evidencia en la denominada Operación Huracán.

El Mandatario -que ayer en un breve encuentro con Villalobos a horas de haber asumido en el cargo, le indicó que "vamos a conversar"- informó que en su reemplazo asumiría de manera interina un antiguo de la policía uniformada: Julio Pineda.

El general inspector Julio Pineda se desempeñaba como subdirector de la policía uniformada desde fines de 2017, nombrado por el propio Villalobos, pero desde hoy y tras una reunión con el Mandatario y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pasará a hacerse cargo de la cabeza del organismo.

Pineda, estaba a cargo del sumario interno de Carabineros que busca determinar las responsabilidades por la supuesta manipulación de pruebas en la Operación Huracán, en la que ocho comuneros mapuche fueron formalizados por asociación ilícita y la quema de 58 camiones.

En enero pasado, tras una reunión con el entonces titular de Interior, Mario Fernández, Pineda señaló que el Ejecutivo le ordenó la realización de un sumario administrativo "que tiene como finalidad esclarecer lo que ha ocurrido y esa es la dedicación nuestra, que me solicitó el general director y el ministro es que la investigación sea a la brevedad posible, que sea aclarado en detalle para que no quede ninguna duda".

"DAR VUELTA LA PÁGINA"

A pocos meses de que se destapara el millonario fraude en Carabineros, el general inspector hizo un curioso llamado: a dar vuelta la página.

En medio de las investigaciones que se estaban llevando adelante, Pineda manifestó que los daños eran por efecto de la "amoralidad e inmoralidad de unos pocos".

Si bien sus palabras fueron aclaradas en días posteriores -argumentando que iban dirigidas a quienes estaban en las escuelas formativas- igualmente recibió las críticas de la comisión investigadora de la Cámara, que indagaba en el fraude.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.