Junji inauguró el primer jardín infantil en la Universidad de Chile

junji

El recinto parvulario se sumará a 10 nuevos jardines y salas cuna en distintas casas de estudio del país, enfocados en entregar apoyo a hijos e hijas de los estudiantes.


La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) inauguró hoy el primero de cuatro establecimientos parvularios en dependencias de la Universidad de Chile, totalizando 11 nuevos recintos para los hijos e hijas de estudiantes de educación superior en distintas casas de estudio del país.

La ceremonia de entrega del establecimiento, cuyo nombre será elegido por la comunidad educativa, se realizó hoy en el Campus Beauchef por la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El nuevo jardín infantil y sala cuna se suma al recinto parvulario de la Universidad de Los Lagos, inaugurado en diciembre de 2017, que a su vez es parte del programa presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia "Más Salas Cuna y Jardines para Chile".

Ubicado de forma contigua a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el recinto será abierto a la comunidad y para hijos o hijas de estudiantes de la casa de estudios, según el sistema de ingreso del organismo educativo para niños..

"Lo que buscamos generar es inclusión y entregar apoyo a las madres y padres que estudian, por medio de jardines infantiles públicos, gratuitos y de calidad", señaló la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI.

https://twitter.com/JUNJI_Chile/status/972188329641938945

Su infraestructura posee una capacidad de 44 cupos, 20 en sala cuna y 24 en nivel medio. Cuenta con acceso universal, fachadas ventiladas, calefacción central, vidrios termopanel, cielos acústicos, rejas de protección y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión.

El jardín, además de la Universidad de Chile, en un futuro incluirá a otros establecimientos como el Campus Sur en Avenida Santa Rosa, comuna de La Pintana; el Campus Juan Gómez Millas en Ñuñoa —ambos proyectos en ejecución—; y el Campus Norte en calle Santos Dumont, comuna de Independencia, que se encuentra en proceso de licitación. En total, los centros suman 384 cupos para niños y niñas de 0 a 4 años de edad.

https://twitter.com/uchile/status/972250368225705984

Al ya inaugurado jardín infantil en la Universidad de Los Lagos en Osorno, para 144 párvulos, se suma el que está actualmente en construcción en la Universidad de Talca con 96 cupos. En la Universidad del Biobío se construyen dos establecimientos, uno en Chillán y otro en Concepción con una capacidad de 336 cupos; y un centro en la Universidad de Magallanes en Punta Arenas. En Santiago también se proyectan dos jardines, en la USACH y en la UMCE, respectivamente.

"Queremos avanzar decididamente en ayudar a nuestras funcionarias, estudiantes y académicas a conciliar el quehacer universitario con las obligaciones familiares. Hemos generado una política de corresponsabilidad, pues pensamos que es el conjunto de la sociedad, en este caso a través de la universidad, la que debe acompañar y apoyar a sus integrantes en las tareas parentales" señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

No se trata del único proyecto de la JUNJI, ya que recientemente se anunció la construcción de un jardín dentro de las dependencias del complejo asistencial Sótero del Río.

Nuevos sistemas educativos

Por otro lado, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana, firmaron la licencia para el uso del sistema Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje (MAFA), que podrá comenzar a ser utilizado por miles de niños en los jardines JUNJI del país por un periodo de 20 años.

El sistema, diseñado durante cuatro años por los académicos UC Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, y Patricia Manns y Alberto González de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, es un dispositivo tecnológico para el modelamiento de los ambientes físicos de aprendizaje, propio de la educación parvularia pública chilena. su propósito es mejorar la calidad educativa mediante el reconocimiento de los ambientes físicos las variables sociales, individuales, materiales y procesuales del aprendizaje, como constituyentes de un sistema interactivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.