Justicia desestima bajar edad de consentimiento sexual a 12 años

hernán larraín
El ministro Larraín se reunió con parlamentarios. Foto: Dedvi Missene

Diputados se reunieron con el ministro Hernán Larraín y valoraron esa decisión.


Luego de las diversas críticas hechas por parlamentarios y académicos de Derecho a la propuesta entregada al gobierno por una comisión de expertos, en el marco del anteproyecto del nuevo Código Penal en materia de delitos sexuales, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio a conocer su postura en esta materia y rechazó lo sugerido: que se rebaje la edad para consentir en materia sexual de 14 a 12 años.

Primero lo hizo a través de su cuenta de Twitter. "Valorando el trabajo hecho por la comisión que propuso el anteproyecto de Código Penal, expreso que el gobierno no comparte algunas de sus propuestas: reducir edad de responsabilidad penal, tipificación de violación o aborto a plazo. Nuestra propuesta estará a comienzos de 2019", expresó.

Luego, el secretario de Estado sostuvo una reunión en el Congreso con diputados que no estaban de acuerdo con disminuir la edad para consentir en materia sexual.

El anteproyecto también propone una nueva tipificación del delito, y así plantea las definiciones de violación mediante agresión sexual (con violencia) y violación mediante abuso sexual (abusando de la enajenación o trastorno mental de la persona afectada, aprovechándose de la privación de sentido o de la grave dificultad de la persona afectada para resistir). Con violencia, la pena puede ir de cinco a 10 años, y con abuso, de tres a siete años.

Tras el encuentro con los parlamentarios, Larraín consideró que existe "una oportunidad valiosa para aclarar materias. El gobierno no ha presentado un proyecto de Código Penal: está elaborando uno y constituyó una comisión, a partir de las comisiones tanto del primer gobierno del Presidente Piñera como la última de la expresidenta Bachelet, para un nuevo proyecto. Ese anteproyecto es de mediados de octubre y señalamos que lo íbamos a someter a debate para luego, una vez recogidas las opiniones, formular propuesta nuestra".

Respecto de la tipificación del delito de violación, dijo que no "va a formar parte de la propuesta del gobierno el reducir la edad penal o la tipificación de violación que propone el anteproyecto". En ese sentido, señaló que "es importante transmitir que nos preocupa la forma en que está tipificada la violación, y el problema del consentimiento obviamente es un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a violadores".

Sobre el hecho de que no se hayan incorporado mujeres en la comisión que redactó el documento, Larraín admitió que "no fue el mejor camino. Lo que ocurre es que la comisión la constituimos integrando a quienes formaban parte de la comisión designada por el primer gobierno del Presidente Piñera y a quienes formaban parte de la comisión que designó la Presidenta Bachelet en su segunda administración".

"Lamentablemente, en ninguna de esas comisiones había una mujer. Creo que a lo mejor fue un error nuestro no haber agregado (a mujeres)".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) hizo notar que "estamos muy contentos, ya que el ministro Larraín nos ha confirmado que el gobierno no está interesado en tipificar el delito de violación ni en bajar el consentimiento a 12 años, pero sí está de acuerdo en estudiar la posibilidad de crear cambios".

La diputada Karol Cariola (PC) consideró "importante la aclaración. No vamos a aceptar que esto se disminuya a la edad de 12 años, porque afecta la protección de las menores".

Su par Camila Vallejo valoró "que el ministro esté abierto a las modificaciones, ya que se cometió un error".

En tanto, la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica María Elena Santibáñez dijo que "la respuesta del ministro ha sido súper oportuna. Me parece una buena señal y, además, es compatible con los tiempos asociados, las características de los delitos sexuales y a la protección de la infancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.