Justicia mexicana acoge recurso de amparo a favor de Raúl Escobar

Imagen mexico-extraditara-a-raul-escobar-po (44104504)
Raúl Escobar es investigado por una serie de secuestros en México.

Diputado UDI Issa Kort aseguró que esta decisión no se traducirá en un retroceso en la extradición del exfrentista.


Los tribunales mexicanos emitieron una resolución a favor de Raúl Escobar Poblete, el exfrentista que se encuentra detenido en suelo azteca y es requerido por Chile por su presunta responsabilidad en el homicidio del exsenador UDI Jaime Guzmán. Así, este dictamen complica las aspiraciones de la justicia nacional, que ya había logrado un pronunciamiento en pro de la extradición del exsubversivo.

Escobar, quien mientras militó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) utilizaba el nombre de Emilio, vivía en México bajo una identidad falsa. Fue detenido a mediados del año pasado, por supuestamente pertenecer a una banda que realizó secuestros de alto impacto en la localidad de San Miguel de Allende. En este sentido, es indagado por plagios que incluyen a empresarios y personas ligadas al mundo político.

Una vez que las autoridades chilenas se enteraron de que Escobar se encontraba detenido en México, iniciaron los trámites para lograr la extradición. El 26 de noviembre la justicia de ese país resolvió a favor del requerimiento chileno.

Hasta ahí, todo marchaba de acuerdo a la planificación de las autoridades locales. Sin embargo, el fallo del 18 de diciembre puede entrampar las gestiones.

Según la publicación de The Clinic, los abogados que representan a Emilio obtuvieron un pronunciamiento que acoge su recurso en el Juzgado Séptimo de Distrito.

El expediente 1052/2018 arroja que el tribunal admitió el Acuerdo de Amparo a favor del Raúl Escobar. En su primer párrafo, según The Clinic, indica "ADMISIÓN DE LA DEMANDA" y, con fundamento en los artículos 103, 107 constitucionales, 1, 107, 112 y 115 de la Ley de Amparo, "admite la demanda promovida por Raúl Escobar Poblete, contra actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores".

La resolución congela la extradición mientras no se entregue una serie de antecedentes. Entre los puntos expuestos para conceder el amparo, se indica que "el acto reclamado viola el derecho de la quejosa (demandante) a la asistencia consular, derecho a la vida, libertad personal e integridad personal, derecho al debido proceso con relación a una defensa adecuada y tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia de las personas sujetas a un proceso de extradición; así como el derecho de asilo y el derecho a la seguridad jurídica por indebida fundamentación y motivación. Asimismo, incumple con su obligación de respetar y garantizar derechos humanos".

El tribunal pidió a la Procuraduría y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que entreguen una serie de antecedentes y se fijó audiencia para la segunda semana de enero de 2019 para resolver sobre esta materia.

Reacción de la UDI

El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, quien ha realizado una serie de gestiones para que los responsables del crimen de Jaime Guzmán lleguen a tierra nacional, aseguró que no existe retraso alguno o suspensión del proceso de extradición de Raúl Escobar Poblete, luego de que la justicia mexicana acogiera el recurso de amparo presentado por el exfrentista.

Kort indicó que "la justicia mexicana acogió el día de hoy el recurso de amparo de Raúl Escobar Poblete, este terrorista requerido por la justicia chilena y que está involucrado en el asesinato del senador Jaime Guzmán".

Según el parlamentario, "en caso alguno esto significa un retroceso en el proceso de extradición, hecho que hemos planteado desde un primer momento, ya que en el caso de conceder la extradición, sabíamos que existía un plazo de 30 días para que el requerido presentara un recurso de amparo".

En esa línea, Issa Kort añadió que "este fue presentado y acogido, lo cual no ha sido fallado, lo que permite iniciar ahora -en un plazo de 60 días- que los tribunales fallen a favor o en contra de este recurso".

El diputado gremialista afirmó que, "por lo tanto, acá no existe ningún retroceso ni suspensión del caso". Al contrario, aseguró, "acá tenemos la confianza que una decisión, tanto judicial como política en el caso de México, será reafirmada nuevamente y tendremos a Raúl Escobar Poblete ante la justicia chilena y frente al ministro Mario Carroza, para que dé cuenta de su presunta participación en el caso del senador Jaime Guzmán".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.