La apertura de Bolivia que acotó el margen de su demanda contra Chile en La Haya

A_UNO_915847

El agente de ese país, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicitó en la apertura que su país no le está pidiendo a la Corte un resultado concreto en las negociaciones, algo que no estaba claro en las distintas presentaciones de ese país en el caso.


Era uno de los puntos relevantes a observar, según los expertos. Y la apertura de Bolivia acotó el margen de su presentación ante La Haya por su aspiración marítima.

Al intervenir al comienzo de los alegatos de su país este lunes, el agente ante la Corte, el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, explicitó que su país pretende que el tribunal ordene a Chile sentarse a negociar "de buena fe" un acceso al Océano Pacífico, pero que no pide que los jueces fijen un resultado determinado.

El punto es relevante, porque Bolivia ha ido cambiando su argumentación a lo largo de las distintas presentaciones hechas en el caso, tanto en su memoria y réplica como en las objeciones preliminares ante La Haya.

Así, si al comienzo del caso ese país sostenía que Chile tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar, en las objeciones preliminares los abogados bolivianos plantearon que no exigían de antemano que esas negociaciones tuvieran que terminar con un resultado fijado de antemano.

Sin embargo, en los documentos posteriores Bolivia había vuelto a plantear su postura de que las negociaciones debían terminar con un acceso soberano al mar.

Por eso, los expertos esperaban las primeras intervenciones bolivianas en los alegatos para ver cómo se planteaban con respecto a este punto. Y en un primer análisis, las palabras de Rodríguez Veltzé, por de pronto, acotan el margen de lo que estaría pidiendo ante la Corte de La Haya.

Con todo, queda por ver cómo Bolivia planteará el tema concreto de la soberanía en sus siguientes presentaciones. Esto, porque el agente también usó el concepto de "condiciones predeterminadas", con lo que, de acuerdo a algunas interpretaciones, se deja la puerta abierta para que pudieran solicitar que la Corte fije un resultado amplio en torno al tema de la soberanía, pero que no fije los detalles exactos de cómo implementar esa solución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.