La Araucanía: Desconocidos queman edificios del Seminario Mayor San Fidel de Padre Las Casas

SAN FIDEL 1

En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche y firmado, presuntamente por la organización Weichan Auka Mapu.


La organización Mapuche Weichan Auka Mapu, tras su atentado No 15 fechado en el 2017, volvió a reaparecer esta madrugada, luego de colocar un lienzo adjudicatario  en un cerco perimetral, del  seminario mayor San Fidel ubicado en la comuna de Padre Las Casas.

El lugar se encontraba deshabitado y fueron quemadas parte de sus instalaciones esta madrugada. Emergencia a la cual debió concurrir personal de bomberos de la citada comuna los que lograron evitar que las llamas se propagaran al resto de las instalaciones.

Los desconocidos usaron elementos acelerantes para encender fuegos toda vez que las instalaciones no contaban con energía eléctrica.

"El incendio habría comenzado alrededor de las 3:30 de la madrugada, en uno de los tres edificios y cuyas dependencias se encontraban abandonadas; por lo tanto el lugar no se encontraba energizado, ni con fuentes calóricas activas, por lo que se podría descartar a priori un incendio de carácter accidental. Sumado a lo anterior, en el lugar fue encontrado un lienzo de la organización Aukan Weichan Auka Mapu, el cual será sometido a las pericias de rigor", sostuvo el Comisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE de la PDI de Temuco Roberto Bobadilla.

El referido lienzo, hace especial alusión al recientemente nombrado Gobernador de Cautín Richard Caifal, señalándolo como un 'yanacona' (traidor). Ante lo cual el Intendente subrogante de la Araucanía, Víctor Manoli, refirió que "ante la amenaza que se dejó, respecto de un lienzo que habla del Gobernador de la Provincia de Cautín, debemos dejar de manifiesto que cuenta con todo y absoluto nuestro respaldo. Como gobierno vamos a respaldar la acción, porque no podemos permitir que hechos de esta naturaleza, violenten la sana convivencia, que debiera existir con la multiculturalidad y el respeto hacia las personas".

La investigación en la que no hay detenidos se encuentra en manos de la fiscal Adelina Barriga.

Destacar que en el 2017 integrantes de la comunidad del sector Rofue, mantuvieron tomado el edificio provocando en esa oportunidad un incendio. Por lo cual el Obispo de la Diócesis Villarrica  Francisco Stegmaier determinó cerrar las instalaciones, dónde eran preparados los futuros sacerdotes y entregar el edificio a Hugo Alcamán Reyes, presidente de Enama, para la eventual instalación de una universidad orientada al mundo Mapuche, para lo cual no hay financiamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.