La estrategia del gobierno para enfrentar el cáncer en Chile

Imagen PLAN NACIONAL DEL CÁNCER41987
El salón Montt Varas de La Moneda fue el escenario de los anuncios.

Presidente Piñera lanzó un plan nacional y un proyecto de ley enfocados en prevenir y atender oportunamente la patología, que es la segunda causa de muerte en Chile.


El esperado Plan Nacional del Cáncer y el proyecto de ley que le dará una institucionalidad inaudita al abordaje de la enfermedad, proyectada como primera causa de muerte en Chile para 2020, fueron lanzados hoy por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a parlamentarios de diversas bancadas y representantes de la sociedad civil. "El cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en varias regiones, y pronto será la primera causa de muerte en todo el país. Afecta a todos, no hay selectividad, aunque algunos son más propensos. El plan nos entrega una mirada de largo plazo que gracias a la ley tendrá un marco", dijo el Mandatario.

El proyecto será ingresado en las próximas semanas al Congreso y aún está en proceso de elaboración. No así el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, que incluye una estrategia para instalar la patología como un problema de salud prioritario, "movilizando la acción del Estado, así como la acción del individuo, la familia y la comunidad, para el control de los factores de riesgo y las consecuencias individuales y sociales del cáncer", según se explica en el plan.

Su foco está puesto, principalmente, en disminuir la incidencia, morbilidad y mortalidad relacionada con tumores malignos, mediante estrategias de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y seguimiento de los pacientes, con miras, también, a mejorar la sobrevida y calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Sus líneas de acción serán la promoción, educación y prevención en la atención primaria, el reforzamiento de los centros oncológicos que ya existen, junto con la construcción de otros 11 recintos a lo largo de Chile; la instalación de equipamiento, tanto en la atención primaria como en hospitales y centros especializados, así como la formación de nuevos especialistas. Además, se creará un registro nacional de cáncer y un fondo donde se impulsarán donaciones tanto públicas como privadas (ver recuadros).

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó que se trata de "un día histórico para la salud pública en Chile, porque hemos dado una señal de cómo se construye salud en nuestro país, de la necesidad de lo que la gente demanda y cómo se recoge esta necesidad para de manera responsable articular un plan nacional y una ley que le dé continuidad y sostenibilidad en el tiempo".

La senadora Carolina Goic, impulsora junto a otros parlamentarios de la Ley Nacional del Cáncer, destacó que el proyecto se trabajó cinco años y con el cual "nos ponemos al día para asumir la que será la primera causa de muerte en el país. Reconozco el compromiso que cumple el Presidente, pero esto no hubiera sido posible sin los pacientes", destacó.

Iniciativas

Primeras acciones del plan nacional

En la Ley de Presupuesto de 2019 se aprobaron recursos para las primeras acciones del Plan Nacional del Cáncer, como la compra e instalación de 31 mamógrafos para 13 regiones. Esta medida apunta a una mayor detección del cáncer de mama, principal causa de muerte de las mujeres en Chile, examen que actualmente tiene una cobertura del 36%, es decir, solo un tercio de las mujeres que debieran realizarse este examen lo hacen. Los equipos se instalarán en centros de salud primaria de las zonas con mayor prevalencia del tumor, ampliando así la cobertura en un 70% para mujeres entre 50 y 69 años. Otra medida es la modificación del Plan Nacional de Inmunización (PNI), con la ampliación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -mayor causante el cáncer del cuello del útero-, a niños de nueve y 10 años, para ampliar la prevención y el efecto rebaño de la inmunización. Hasta ahora, solo las niñas de esa edad eran vacunadas contra el virus.

Habrá 130 nuevos oncólogos a 2022

Actualmente, en Chile existe un déficit de oncólogos. Según datos del Ministerio de Salud existen 150 médicos oncólogos, de los cuales aproximadamente el 36% trabajaba en la red pública. Por ello, el plan incluye la formación de 130 nuevos especialistas en oncología, de aquí a 2022, los que estarán destinados a manejar el equipamiento de alto costo que se irá instalando en los centros de tratamiento del país. Esa formación ya partió, pero, según Sergio Becerra, jefe del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud, "no son más de 20, son pocos y radioterapeutas, entre 10 y 12". Como dicha formación tomará entre tres y cinco años, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se darán todas las facilidades para que oncólogos extranjeros puedan convalidar títulos e integrarse a la brevedad a la nueva Red Oncológica: "Habrá recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidades. Contaremos con un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros".

Infraestructura y equipamiento

La estrategia impulsada por el gobierno contempla reforzamiento de la Red Oncológica que hay actualmente en Chile y que cuenta con cinco centros, en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, los que serán mejorados en equipamiento e infraestructura. A esa red se sumarán otros 11 centros, de los cuales nueve serán nuevos y se ubicarán en Arica, Iquique, Copiapó, Coquimbo, Santiago, Ñuble, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique. Además, dos recintos que ya existen, Talca y Punta Arenas, serán ampliados. Con estos establecimientos, la Red Oncológica tendrá un alcance nacional, facilitando el acceso a tratamientos y terapias a los pacientes diagnosticados. Asimismo, el nuevo recurso humano que se formará permitirá dotar dichos centros, y para el equipamiento se destinarán al año $ 20 mil millones. Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, esta "es una oportunidad para fortalecer la colaboración público-privada, ya sea concesionando los servicios médicos especializados en cáncer o mediante otras alianzas".

Registro nacional desde 2020

Una falencia del sistema de salud es la carencia de un registro de las personas que sufren de cáncer y su distribución en Chile. La estrategia nacional busca instalar en los centros de salud, públicos y privados, un software que permita registrar a los nuevos pacientes a los cuales se les detecte algún tipo de cáncer y que ingresen a la red, el que partirá con un piloto en marzo de 2019, y que se espera tener implementado en enero de 2020. Este registro permitirá integrar la información nacional en un solo lugar, hacer seguimiento de los pacientes, crear investigaciones focalizadas, evaluar programas, políticas públicas y los planes en ejecución y focalizar recursos. "El registro no existe actualmente y pensamos que puede servir, además, para hacer gestión de los casos, ya que actualmente los pacientes con cáncer compiten junto a otros pacientes por el escáner, por el pabellón y para hacer monitoreo permanente de esos pacientes y apurar los tiempos de espera", explicó Sergio Becerra, jefe del Departamento del Cáncer del Minsal.

Fondo Nacional del Cáncer

El Presidente Piñera anunció que el proyecto de ley creará un Fondo Nacional del Cáncer, "para asegurar por ley distintas fuentes de aporte", dijo, incluyendo recursos del Estado y otros provenientes de la sociedad civil y el sector privado, generando una alianza para financiar las políticas antes descritas. Para incentivar la participación de distintos entes, se establecerá un "importante incentivo tributario a los aportes que hagan las personas y las empresas a alimentar este fondo", explicó el Mandatario. El presidente del consejo asesor en materia de Cáncer del Minsal y de la Fundación Chile sin Cáncer, Bruno Nervi, explicó que hoy "las empresas tienen la responsabilidad de contribuir con la salud de la población" y, en ese sentido, agregó que "esperamos conseguir beneficios tributarios muy atractivos para el mundo empresarial destinados al cáncer en distintas partes del país y para esto hay que estructurar proyectos". Añadió que con esto se buscará "invitar a las empresas para que se hagan cargo de sus centros de cáncer regionales y hacer atractiva la alianza público-privada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.