A mediados del siglo XVI, Valparaíso se había transformado en un puerto internacional que recibía frecuentes visitas de expediciones europeas, que recalaban para abastecerse después de difícil viajes a lo largo del continente.

En ese tiempo, ya era común ver a veleros rusos arribar en las costas para que sus tripulaciones descansaran y repusieran los suministros, después de surcar las violentas olas del Estrecho de Magallanes o rodear el Cabo de Hornos.

Esta semana, el velero "Pallada", recaló en molo de abrigo con el fin de rememorar aquellas históricas travesías, que dieron origen a la expedición que realizaron los marineros rusos hace 200 años hacia la Antártida, a bordo de la nave "Vostok", comandada por F. Bellingshausen, y el "Mirni",encabezada por M. Lazarev.

Dicho viaje permitió a la tripulación trazar un nuevo continente en mapas, cartas y globos, después de haber completado la era de los grandes descubrimientos geográficos. Para conmemorar este hito, los veleros de "Sedov" y la fragata "Pallada" partieron el año pasado circunnavegando mares internacionales, mientras que la barca "Kruzenshtern" se encuentra cruzando el transatlántico.

El capitán del "Pallada", Nikolai Zorchenko, contó a La Tercera que "la misión principal de nuestra visita es recordar una vez más que el Océano Pacífico no divide a los países sino que conecta nuestras costas (…). Este velero celebra sus 30 años y hoy suma su tercera expedición alrededor del mundo, con una tripulación compuesta por 45 miembros y aproximadamente 100 cadetes de diferentes instituciones marítimas y pesqueras rusas".

A diferencia de La Esmeralda, este un buque de entrenamiento dependiente de la Universidad Técnica de Pesca del Estado del Lejano Oriente, una de las universidades pesqueras líderes en Rusia brinda capacitación en muchas especialidades marinas y pesqueras: navegación, ingeniería marina, pesca industrial, entre otras disciplinas.

El "Pallada" salió de su puerto de origen de Vladivostok el 1 de noviembre de 2019. En el inició de su travesía, visitó las costas de Samoa Occidental y Tahití. Esta semana recaló en Valparaíso, para luego continuar en Ciudad del Cabo, Port Louis, Singapur, Brunei y Japón. A principios de junio de 2020, el "Pallada" regresará a Vladivostok.