La nueva forma de engaño al SII: venta de facturas falsas en Internet

sii

La Bridec, de la PDI, está trabajando con el organismo recaudador para identificar todos los casos de estas transacciones fraudulentas en la web.


Las páginas de venta de productos a través de Internet se convirtieron en el nuevo vehículo a través del cual se está intentando burlar al Servicio de Impuestos Internos (SII). Eso sí, el organismo ya detectó una de estas situaciones y la puso en conocimiento de la Fiscalía Centro Norte, a través de una querella.

Según el servicio, Marcelo Morales, representante legal de la empresa Comercial Innova, llegó a vender 88 documentos tributarios aparentemente adulterados a diferentes firmas, a través de lo cual el Fisco se vio perjudicado en cerca de $ 70 millones.

Ahora, este caso está siendo indagado por la fiscal Ximena Chong y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la PDI. Según las pesquisas, a través de este método las empresas, de manera fraudulenta, obtenían una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y descontaban los impuestos a pagar.

La querella detalla que este delito ocurrió entre julio de 2016 y octubre de 2017, y que los presuntos beneficiados con este sistema fueron César Acuña, Patricio Seguel, Víctor Martínez, José Manuel Rubio y Priscila Herrera. Todos ellos también fueron querellados por el servicio.

El documento, además, incluye las declaraciones que los imputados otorgaron al SII. "Yo publiqué un aviso de venta de IVA por Internet, indicando mi teléfono particular. Al establecer el contacto con mis supuestos clientes, la oferta que yo les hacía era quedarme con un monto entre el 30% y 35% del IVA consignado en la factura vendida", indicó Morales en su testimonio. No obstante sus palabras, las declaraciones de otros involucrados acreditaron que el pago por la emisión de los documentos podría incluso alcanzar el 50% del IVA.

Por ejemplo, el 20 de enero de 2017 Morales emitió una factura falsa de Comercial Spa a José Rubio por $ 3.570.000. El IVA de esta transacción, por servicios que nunca se prestaron, fue de $ 570.000, lo cual debía ser descontado por la empresa de Rubio desde el impuesto a pagar. De esta transacción, Morales se quedaba con una ganancia entre $ 200 mil a $ 285 mil.

"Me dijo que tenía remanente de IVA en su empresa y me lo ofreció y yo acepté, sin entender realmente lo que esto ocasionaba, ya que él me lo ofreció como un negocio. Él me cobraba entre un 40% y 50% del monto del IVA de las facturas que me emitía", señaló Rubio.

Según declaró Priscila Herrera, representante legal de la empresa Rukan Construcciones SpA, "la modalidad era que ellos me preguntaban qué necesitaba y yo daba el detalle de los productos por teléfono. El monto total de la factura lo establecían ellos y el pago por la venta del IVA de dichas facturas también era de un 50%".

El rótulo

Actualmente, Morales es acusado por venta de facturas falsas para cometer delito tributario. Además, y junto al resto de los querellados, es investigado por el aumento indebido del Crédito Fiscal IVA para disminuir la carga tributaria de dicho impuesto.

"Nos estamos coordinando con la Brigada del Cibercrimen para pesquisar los orígenes de las publicaciones por Internet y comprobar la comercialización de estos documentos, con el propósito de rebajar la carga tributaria", indicó el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec Metropolitana.

Según Mario Moren, jefe del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII, están realizando un trabajo conjunto con la fiscalía y la PDI, "para detectar otros casos de venta de IVA por medios digitales y que se apliquen las acciones penales que correspondan".

Desde el organismo añadieron que han tenido reuniones ya que se han detectado otros casos similares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.