La peculiar analogía de Gerardo Varela en seminario de la Sofofa

Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno
Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno

El futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, expuso hoy el programa para su ministerio, haciendo una particular analogía para explicar los desafíos que afrontará cuando asuma, de manera oficial, la cartera: "Hay solo una persona hasta el momento que haya esquiado una avalancha. Ése es James Bond. Yo pretendo ser el segundo".


Durante esta jornada, expuso sobre el programa y desafíos para su próxima gestión el futuro ministro de la cartera, Gerardo Varela, en el Seminario Nuevos Vientos 2018, convocado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"Vengo con un mensaje de esperanza", inició el futuro ministro, quien abordó los principales ejes que tendrá el programa de educación en el gobierno de Sebastián Piñera.

"Esta es mi última aparición pública antes de asumir como Ministro de Educación", aclaró Varela.

https://twitter.com/SofofaNet/status/972083088019869702

Programa de Educación

El futuro titular de Educación explicó que su cartera cuenta con un presupuesto de $18.500 millones de dólares, un cuarto del gasto fiscal, 3.250.000 escolares, más de 1 millón de estudiantes de educación superior, 5.000 trabajadores en el ministerio, 12.000 colegios, 4.5 millones de raciones de comidas diarias y más de 200.000 profesores.

También explicó que habrán nuevas leyes en Educación Superior, Educación General, Carrera Docente e Inclusión, "a los cuales se les agregan los desafíos de gratuidad universitaria y desmunicipalización".

"Hay solo una persona hasta el momento que haya esquiado una avalancha. Ése es James Bond. Yo pretendo ser el segundo", bromeó el futuro ministro, haciendo alusión a lo que se le viene cuando asuma, de manera oficial, el título de Ministro de Educación.

"Sobre la gratuidad quiero ser claro. Se aprobó por ley, está incluida en el presupuesto de la nación, en el programa del presidente Piñera, de manera que la gratuidad llegó para quedarse", sostuvo.

El programa de Educación funcionará en base a tres ejes: el primero, centrarse en "los marginados de la lucha política", a quienes Varela define como la Educación Parvularia, Técnico Profesional y "los casi 80.000 niños excluidos de la educación escolar".

https://twitter.com/SofofaNet/status/972113648691884032

El segundo eje es recuperar, para los padres, la libertad de elegir el establecimiento educacional para sus hijos, y el tercer eje es centrarse en el mejoramiento de la calidad educacional en todo el sistema.

"Quiero aprovechar mi presencia en Sofofa para decirles que mejorar la calidad de la educación técnico profesional es una materia en donde la presencia de ella (Sofofa) y empresarios es imprescindible", recalcó Varela.

"La gente está cansada de las luchas callejeras. Quieren buena educación para sus hijos. Quiere elegirla, y participar con ideas, plata o trabajo. Pero no quieren ser testigos de la educación de sus hijos, sino protagonistas".

"Nadie está condenado a la pobreza. Solo las malas políticas públicas pueden condenar a Chile a la pobreza. Por eso, nuestra preocupación serán los más vulnerables. Los pobres no pueden esperar, los niños tampoco", finalizó Gerardo Varela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.