La promesa de Enel para evitar los extensos cortes del año pasado: "En eventos extraordinarios, vamos a tener un menor impacto"

Enel

Nicola Contugno, gerente general de Enel Chile, expresó que "hemos puesto el enfoque en aprender la lección de lo que pasó" y que también se ha trabajado en la plataforma de contacto con los clientes.


El rostro de Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, se hizo conocido para la mayoría de los santiaguinos durante el invierno del año pasado. Tras la nevazón del año pasado, el suministro eléctrico en la capital sufrió una interrupción que, en algunos sectores, se contó en varios días. Incluso, personas electrodependientes perdieron la vida a consecuencia del apagón.

Sin embargo, este jueves, el máximo ejecutivo de la empresa eléctrica expresó que, en caso de situaciones climáticas como las vividas el invierno pasado, no se repetirá la historia.

"En eventos extraordinarios vamos a tener un impacto menor, con una capacidad de reacción más fuerte", sostuvo Contugno en un punto de prensa luego de presentar el "Plan Invierno" a la Intendenta Karla Rubilar y a alcaldes de la Región Metropolitana.

"Hemos puesto el enfoque en aprender la lección de lo que pasó, analizar dónde podemos salir mejor, mejorar la calidad de instalación en terreno y un plan de poda", explicó Contugno sobre los preparativos.

De igual modo, "hemos trabajado en la plataforma de contacto con los clientes. Hemos puesto en marcha nuevas herramientas".

En cuanto a la posibilidad de soterrar los cables, expresó que ello "es una transformación extrema. Se puede evaluar en alguna área y ello no se descarta analizar. Por ahora, no es la solución".

Lo que contempla el plan de invierno

Integración al Sistema de Protección Civil de la Onemi: Enel Distribución se integró al Sistema Nacional de Protección Civil de la ONEMI, homologando nuestros protocolos con la autoridad, de manera de actuar de manera preventiva y coordinada una vez declaradas las emergencias climáticas.

Plan de poda: Para minimizar los riesgos de interrupciones de suministro durante contingencias, la compañía desplegó un Plan Extraordinario de Poda de árboles. A través de 45 cuadrillas especializadas en el manejo de vegetación, y en coordinación con los distintos municipios, la compañía despejó cerca de 2.000 kilómetros de redes de distribución, de manera de contribuir a evitar interrupciones de suministro, producto de la caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido, para el período de invierno.

Plan de inspección aérea (helicóptero): Se llevó a cabo un plan de inspección área que tuvo por objetivo detectar anticipadamente puntos sensibles en el sistema eléctrico, que permitan prevenir potenciales interrupciones del servicio. A través de cámaras de tecnología de última generación se inspeccionaron un total de 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión. El helicóptero en 3 semanas realizó el trabajo que en forma pedestre podría demorar más de 6 meses.

Telecontrol: Con el propósito de acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción de servicio, la compañía desplegó un plan para aumentar los equipos de telecontrol, de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota. Se instalaron 102 equipos de telecontrol, con lo cual la red eléctrica de la compañía superó los más de 1.500 equipos operativos, permitiéndole no solo reducir los tiempos de recuperación, sino que también reducir considerablemente y en cuestión de minutos, entre 30% y 90% la cantidad de clientes afectados por fallas en la red principal de media tensión.

Aumento de red protegida: Enel Distribución definió reemplazar aproximadamente 80 kilómetros de red de media tensión por red protegida al año, la cual es más robusta y resistente a los impactos de elementos extraños al tendido como la caída árboles o grandes ramas, evitando así cortocircuitos e interrupciones de suministro. Actualmente, el 25% de la red aérea de la compañía es protegida.

Más cuadrillas: Aumento de cuadrillas de terreno para la atención de emergencia. (aumento de 30%).

Nuevas plataformas de atención: Se habilitaron nuevas herramientas de servicio y atención al cliente, tales como aplicaciones móviles, mensajería de texto, mapa de referencia de cortes y otras herramientas digitales, de manera de optimizar el flujo de información hacia los usuarios.

Nuevo protocolo para electrodependientes: Se inició una campaña de registro de clientes con pacientes electrodependientes, superando a la fecha más de 1.000 registrados, aumentando a su vez la cantidad de grupos electrógenos disponibles, totalizando 50, los que van itinerando en las viviendas que los requieran, siendo éstos recuperados una vez repuesto el servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.