La última defensa de Compagnon a un día del final del caso Caval

Juicio Oral Caso Caval Declaracion Natalia (42370173)

La socia de la empresa declaró en la penúltima jornada del juicio. Dijo que no le constaba que sus primeros abogados hayan sido pagados con gastos reservados de la Presidencia.


El juicio oral contra Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, por la arista madre del caso Caval, cuenta sus últimas horas antes que los magistrados entreguen su veredicto sobre los hechos conocidos en 2015, y por los cuales el Ministerio Público -tras tres años de investigación- pidió una pena de cuatro años para la nuera de la exPresidenta Michelle Bachelet, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, a causa de la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas por $ 108 millones.

La indagatoria contra Compagnon se inició luego que se denunciaran presuntas irregularidades en el proceso de compra y venta de tres terrenos que realizó la empresa Caval en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins. De los 13 formalizados que llegó a tener el caso, sólo la nuera de la expresidenta, Valero y Caval como empresa llegaron a juicio.

En este contexto, durante los alegatos de clausura ocurridos hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, Compagnon se sentó al estrado y presentó su última defensa previo a que este miércoles se pronuncien los jueces.

En su declaración, aseguró que se "han abusado de mis relaciones familiares" con el objetivo de alargar el proceso judicial. "Estoy segura que se hubiera acabado en un año, en vez de estar aquí durante tres años y medio", señaló.

En ese mismo plano, lamentó que como familia han estado obligados a estar encerrados en su casa, impedidos de llevar una vida normal. "La fiscalía ha dicho que soy un peligro para la sociedad, y que me aproveché de la relación con mi suegra", dijo.

Insistió en que el caso Caval se trató de un tema político para "desprestigiar a mucha gente", aunque asumió que las evidencias demuestran las irregularidades. "Hay pagos, reuniones y cosas que se hicieron, probablemente de mala manera. Pero ninguno de ellos (los responsables) está en esta sala", indicó.

La declaración ocurrió luego que el viernes fuera el turno de Mauricio Valero, quien insistió en la responsabilidad de su socia en la emisión de boletas.

"Yo estoy acá por un hecho, que consentí la introducción de facturas falsas a la contabilidad de Caval. Jamás ha estado en mí tratar de defraudar al fisco, jamás ha estado en mí tratar de hacer algún movimiento dudoso para beneficiarnos", señaló.

"Nunca vi esas facturas, las vi el día que fui a Impuestos Internos, con el perito Carlos Moreno que me las mostró y se me exhiben. Al señor Patricio Cordero (dueño de la empresa a las que se ingresaron las boletas a nombre de Compagnon) yo lo conocí en el año 2015, fue la primera vez que le vi la cara", agregó.

Sin mirarlos directamente, dijo a los jueces: "Puede que ustedes me digan sí, pero fue negligencia de tu parte, completamente, pero no hubo dolo. Nunca, nunca, estuvo en mí tratar de defraudar al fisco".

A petición del Ministerio Público, la señora de Dávalos leyó un párrafo de una declaración que prestó ante la fiscalía, previo a su primera formalización, y en la que recordó que se abrió una causa de prevaricación en contra de quienes eran en aquella oportunidad sus defensas. "Las decisiones relevantes de la empresa estaban radicadas en los representantes legales, Mauricio Valero y yo", según consta en la declaración del 11 de enero del 2016, leída por la imputada.

En ese contexto, el fiscal Sergio Moya le consultó si era efectivo que "la primera defensa habría sido pagada con gastos reservados de la Presidencia de la República". Ante esto, respondió: "Para la imputación en que yo estoy acá, eso no corresponde", y ante la insistencia del persecutor, aseveró: "No me consta".

Eso sí, el término de este juicio no significará que Compagnon no deba enfrentarse nuevamente a los fiscales de Rancagua. Esto, porque ella, junto a Valero y Dávalos se encuentran formalizados por la presunta estafa que habrían realizado al empresario de O'Higgins Gonzalo Vial Concha, en la venta de unos informes que habrían copiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.