Lanzan sitio para análisis de principales delitos del país

Autor: La Tercera

Por medio de esta plataforma online, la ciudadanía podrá acceder a datos oficiales sobre casos policiales que registra Carabineros y la PDI.


Durante la jornada de este viernes, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva página web del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), plataforma online abierta a la ciudadanía, que permitirá entregar información detallada con análisis de los principales delitos en el país.

A través de esta página, como se detalló, los ciudadanos podrán acceder a datos oficiales sobre casos policiales que registra Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, ya sea delitos de mayor connotación social, violencia intrafamiliar, infracciones a la Ley de Droga, infracciones a la Ley de Armas, incivilidades, entre otros.

Asimismo, las personas podrán obtener todos los estudios y encuestas desarrollados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, incluyendo presentaciones oficiales, informes, cuestionarios y bases de datos.

Al respecto, el subsecretario Óscar Carrasco sostuvo que esta plataforma “permitirá a cualquier ciudadano acceder a datos pormenorizados de los delitos de mayor connotación social en cada región, provincia o comuna del país, los que además podrán ser analizados con enfoque de género, así como acceder a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la Encuesta Nacional de Violencia Escolar, la Encuesta de Violencia Intrafamiliar, entre otras”.

En ese sentido, agregó también que a través de esta página “las personas podrán tener acceso a un banco de buenas prácticas, en el que encontrarán proyectos destacados realizados a lo largo del país, a fin de que la comunidad pueda organizarse y plantear sus propias iniciativas, por ejemplo, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública”.

En la oportunidad, el subsecretario aprovechó de presentar de manera online la “Sala de Análisis del Delito a Nivel Local”, la cual permite a los municipios disponer de información estadística sobre los hechos delictuales que ocurren en cada sector, barrio o, incluso, calle.

“Contar con información precisa y actualizada es clave para tener una mejor visión de los problemas de cada territorio, y es imprescindible a la hora de tomar decisiones para abordarlos. Por eso, este instrumento es tan importante para las autoridades municipales, ya que permitirá identificar las áreas donde se concentran los delitos, pero también localizar los elementos que pueden incidir en el comportamiento delictual, como bancos, comercio, escuelas, etc.”, explicó.

Seguir leyendo