Larraín anunció nuevo proyecto de Código Penal

Autor: S. Vedoya

Foto: Agencia Uno

Propuesta de cuerpo normativo considerará las iniciativas de 2005 a la fecha.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el gobierno prepara la presentación de un nuevo Código Penal, con el objetivo de sustituir el cuerpo legal actual, vigente desde 1874.

De acuerdo a la autoridad, la iniciativa tomará en cuenta las cuatro propuestas realizadas desde 2005 a la fecha: el proyecto del foro judicial, las propuestas preparadas por el primer gobierno de Sebastián Piñera, aquella de la segunda administración Bachelet, así como el proyecto elaborado por el académico Alfredo Etcheberry.

No obstante, señaló que el proyecto de ley que presentarán “lo vamos a adaptar tomando en consideración lo que hizo la Presidenta Bachelet”. Esto, en relación al anteproyecto elaborado en la comisión Código Penal 2014-2015.

De acuerdo al abogado penalista Julián López, se trata de una “muy buena noticia”, al considerar que la reforma del Código Penal “es una necesidad compartida por todos los que nos dedicamos a trabajar en este sistema”. En este sentido, destacó el hecho de que se rescaten “las propuestas del pasado para generar un cuerpo normativo coherente. Eso significa que no se comenzará desde cero”.

Pese a no dar plazos en la presentación del proyecto, Larraín adelantó que su materialización será una prioridad para el gobierno.

Seguir leyendo