Las 34 comunas que cumplen requisitos para no sumarse a desmunicipalización

Imagen-Colegio-Simon-Bolivar-35
Colegio Simon Bolívar, de Las Condes. Foto. Andrés Pérez

Solo dos municipios del Gran Santiago, Las Condes y Vitacura podrían postergar su ingreso a la Nueva Educación Pública si el trámite se hiciera este mes.


Un amplio debate ha generado la interpretación de la Ley de Nueva Educación Pública (NEP), debido a que desde la oposición aseguran que en 2030 todas las comunas deberán formar parte de este sistema, pero en el gobierno insisten en que el ingreso de los municipios a la desmunicipalización puede postergarse indefinidamente, lo que permitiría crear dos sistemas paralelos.

La discusión no se ha zanjado y ayer, en el Congreso, algunos integrantes de la Comisión de Educación, junto a alcaldes de la ex Nueva Mayoría emplazaron al Ejecutivo a aclarar su postura e incluso la presidenta de la instancia, Cristina Girardi (PPD), advirtió que acudirá a Contraloría para solicitar que este organismo revise la Ley de Nueva Educación Pública y se pronuncie.

La Tercera accedió a la lista oficial de las 34 comunas que actualmente cumplen con los requisitos para postergar su ingreso a la nueva normativa, y que podrían solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc) aplazar la desmunicipalización de sus colegios si el proceso se realizara este mes.

En el estudio, elaborado por la Dirección de Educación Pública, liderado por Rodrigo Egaña, solo dos comunas del Gran Santiago aparecen mencionadas: Vitacura y Las Condes (ver tabla).

Egaña enfatizó que "en el artículo 10° transitorio de la ley se da la posibilidad de que si se cumplen copulativamente cuatro condiciones, un municipio pudiera pedir postergar su integración al sistema, pero en ninguna parte de la ley en su articulado permanente se habla de dos sistemas, entonces es un solo sistema que tiene una norma transitoria que ofrece esa posibilidad".

En tanto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien no asistió a la sesión especial realizada ayer en la Cámara, insistió que "estamos escuchando con atención a aquellas municipalidades que, cumpliendo los requisitos de la ley, nos están solicitando quedarse dentro del sistema desmunicipalizado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.