Las Condes será pionera en acceso a programa de integración social

LAsCondesWEB
Proyecto de edificio social en el sector de la Rotonda Atenas.

El municipio buscará acceder al financiamiento del Minvu a través de una entidad desarrolladora externa. Su caso es único desde que se inició el programa, en 2015.


Aplausos y críticas. Entre esos dos polos se ha movido el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en las últimas semanas tras la irrupción en la agenda por su iniciativa de instalar un complejo de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas.

Pese a su entusiasmo, al del propio ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de las encuestas, la creación del complejo habitacional de momento no está sellada, pues aún no ha sido ingresado de manera oficial a la convocatoria del Programa de Integración Social del Ministerio de Vivienda (Minvu), cuyo plazo vence el próximo 31 de julio.

De lograr su cometido, Las Condes se transformaría en el primer municipio en acceder a los fondos de este programa que lanzó el Minvu en 2015. Esto, porque en su génesis la iniciativa estaba pensada para que asociaciones público-privadas, tales como fundaciones, cooperativas de vivienda, corporaciones e inmobiliarias accedan a él.

En el caso de la comuna de la zona oriente, el acceso será a través de otra entidad desarrolladora. Así lo explicó el alcalde Lavín, quien, además, aseguró que solo están a la espera de afinar algunos detalles para hacer el ingreso de la iniciativa. "Nuestro proyecto de viviendas sociales de la Rotonda Atenas será presentado antes del 31 de julio a través de nuestra Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social Municipal )", aseguró el edil.

Los pasos que quedan por seguir serán definidos en el consejo municipal de mañana. El alcalde explicó que en dicha instancia se determinarán "los porcentajes de viviendas de clase media y para familias vulnerables, además de conocer los requisitos, ya que se debe informar al Minvu".

Y aunque el proyecto de Las Condes aún no entra en competencia de manera oficial, desde el Minvu aseguran que su modelo inmobiliario "está bien evaluado por sobre los mínimos exigidos". Los proyectos deben contemplar, por ejemplo, departamentos de 52 metros cuadrados y la iniciativa de Lavín tiene 60. Además, contará con vidrios de panel solar y otras instalaciones de eficiencia energética. "De este modo, el proyecto suma puntos adicionales", sostuvieron desde el Minvu.

De este modo, la comuna de la zona oriente se posiciona como "el único municipio que está postulando para los fondos", según la cartera que dirige Monckeberg.

Pero aclaran que a 14 días para que venza el plazo para postular al programa, todavía quedan cupos disponibles. "Los proyectos que se han inscrito suman más de la mitad de las 20.000 viviendas que se espera construir", explican.

Los postulantes

Andrea Molina es una de las vecinas de Las Condes que está postulando al proyecto de la Rotonda Atenas. Cuenta que se había inscrito en el 2010 para optar a una vivienda social, pero en ese tiempo la única posibilidad era irse a vivir a Puente Alto. "Cuando nos enteramos el año pasado que había una posibilidad de viviendas sociales en Las Condes, nos inscribimos nuevamente. En ese tiempo no sabíamos que el proyecto sería en la rotonda (Atenas). Y ahora estamos esperando que se defina cómo se hará la selección. Lo que sabemos es que el 40% más vulnerable tendrá la prioridad", explica.

Claudia Alarcón, otra de las vecinas de la comuna, explica que por ser perteneciente, según las mediciones, al segmento de clase media, deberá presentar su postulación en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.