Las críticas de oficiales (R) de Carabineros al Ministerio Público: "Si cerramos mañana la Fiscalía y volvemos al sistema inquisitivo, no pasa nada"

Mario Cortés, ex coronel de la institución que hoy ocupa el cargo de juez de policía local de Casablanca, y un ex general entregaron su apoyo al jefe de Inteligencia Gonzalo Blu por "sus valientes declaraciones".


En redes sociales y en diversos círculos de oficiales retirados de Carabineros están circulando en los últimos días cartas abiertas, en apoyo al rol que ha jugado el general de inteligencia Gonzalo Blu en la disputa que la institución tiene con el Ministerio Público por supuestas pruebas manipuladas en el marco de la denominada Operación Huracán.

El coronel de justicia (R) Mario Cortés Cevasco, en su calidad de ex uniformado y profesor de derecho de la Escuela de Carabineros, compartió una misiva en que señala que "lo rescatable de esta situación entre el Ministerio Público y Carabineros es que, después de largo tiempo, tenemos el orgullo, la satisfacción y el agrado de ver una reacción Institucional categórica, informada y valiente. El general inspector señor Gonzalo Blu ha dicho aquello que los Carabineros, y la inmensa mayoría del país,quería y merecía escuchar. Ha marcado el fin del período de rodilla en tierra".

El retirado oficial actualmente ejerce como juez de policía local de Casablanca, destacando por su perfil mediático, aunque quienes lo conocen aseguran que estas opiniones del caso las hizo en su calidad de docente de la Escuela de Carabineros y en ningún caso tienen relación con su rol como miembro del juzgado de Policía Local.

La opinión de Cortés busca respaldar los polémicos dichos de Blu, quien el viernes 26 de enero acusó a los fiscales de amparar a violentistas en La Araucanía, además de solicitar que la justicia rechace el cierre que se discutirá el viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco.

"Lo ocurrido en la Araucanía es intolerable. Un lío de faldas en el Ministerio Público lo han transformado en un incidente entre dos instituciones, dando impunidad a delincuentes terroristas que actúan con libertad, e incluso advertidos y protegidos, por personas con acceso a información de inteligencia", asegura Cortés.

Junto con esto, el ex coronel apunta a que "ahora voceros del Ministerio Público tienen la audacia de ningunear a Carabineros con expresiones despectivas, negando valor a lo que personal especializado logró bajo el amparo de la Ley de Inteligencia Nacional Nro.19.974, con autorización de un ministro de Corte. La verdad se impondrá más temprano que tarde. Mientras tanto, la verdad actual es que el Ministerio Público es una institución con discutible eficiencia, que tiene un promedio de 60% de archivo de delitos en la última década, y de 58% en la Fiscalía Metropolitana Oriente el último año. Eso sin perder de vista que, para evaluación, esas son causas terminadas que generan incentivos económicos".

Respecto a esto último, cabe destacar que no existen bonos al interior del Ministerio Público sujetos a las tasas de archivo, sino que más bien tienen que ver con calificaciones individuales de funcionarios, dónde se usan otros factores en los que dichas tasas no inciden.

Cortés, conocido en la zona como un polémico juez que ha cursado numerosos partes a parlamentarios -sobre todo por exceso de velocidad en sus viajes desde y hacia el Congreso-, agrega que "entonces, una institución que recién comenzó a operar en todo el país el 16 de junio de 2005, es decir, anteayer, cuya eficiencia está cuestionada, que sirve de vitrina profesional a quienes buscan más figuración que resultados -que no son todos, pero sí muchos- no está en situación de cuestionar o ningunear a Carabineros de Chile y los irreemplazabes servicios que presta al país. Si mañana cerramos la Fiscalía y volvemos al sistema penal inquisitivo, no pasa nada relevante. Sin sus carabineros, imposible el orden social en Chile. No olvidar, y respeto a una institución que se lo ha ganado incluso al precio de la vida de su gente".

Cuestionamientos

Otro que se unió a estas opiniones que hoy son virales entre los carabineros fue el general (R) Voltaire Opazo, quien en una carta abierta le dice al general Blu: "Con gran satisfacción y orgullo he leído y me he informado a través de todos los medios de comunicación periodística, las valientes declaraciones que has hecho para asentar la legitimidad de nuestro rol profesional, y las científicas pericias criminalísticas que ha aportado Carabineros en los delitos que se investigan en la Araucanía".

Junto con esto, destaca que "son más de 8 meses de trabajo sistemático, sistémico y multidisciplinario que ha desarrollado la institución, para enfrentar a estos delincuentes que causan miedo y terror (como lo expresaste con excelencia) en esa zona, los que ahora aparecen 'ninguneados' por un organismo persecutor, al que según mi punto de vista habría que también auditarle sus pericias (¿Serán de la PDI?)".

Acto seguido califica como acertado que Blu haya pedido a los jueces que no cierren el caso. "Tú eres un gran general de la República, y tienes derecho a una opinión profesional que nadie te puede conculcar; no queremos generales tibios, sin opinión profesional y dubitativos. Tengo la convicción de que las pruebas allegadas por la Dipolcar y el Labocar, son auténticas, reales y suficientes; así lo has expresado, y no tengo fundamentos para poner en duda tu palabra, que doctrinariamente, tiene fundamentos en el Honor y en la Dignidad Ética de un General de Carabineros" (sic).

Opazo hace una pausa y analiza lo que sucederá hacia el futuro: "Estimo como modesta sugerencia que, si el Ministerio Público ha perdido la confianza en Carabineros de Chile en esa zona, que las futuras órdenes de investigación se las pasen a la PDI, y que ellos (solos) trabajen estos graves delitos".

Junto con esto apunta a los dichos de la Fiscalía en cuanto a tratarlos de organismo auxiliar. "¿Y qué son ellos cuando hacen mal su trabajo, y se transforman solo en un organismo papelero y burocrático, que no son capaces de acreditar los delitos ante un juzgado de garantía? ; ¿Dónde está el aporte profesional de cientos de abogados ineptos que solo se preocupan de cerrar los casos con medidas alternativas, para obtener metas económicas (ejemplo: transforman un robo de vehículo con violencia e intimidación-portonazo, en una delito de receptación, con medidas alternativas, el delincuente queda libre y delinquiendo, y cierran el caso... meta conseguida... bonos para el persecutor)(sic)".

Finaliza la misiva aludiendo al general Blu, pidiéndole "mucho ánimo, fe y confianza en que ustedes seguirá recibiendo todo el apoyo del alto mando y del Gobierno, porque el actuar de Carabineros es recto, veraz y profesional (...) Nosotros sus camaradas y amigos, lo respaldamos siempre, porque en doctrina ustedes tienen los mismos valores y principios con los que nos formamos en Carabineros, los que en esencia son: honor, honradez, honestidad, veracidad, legitimidad y profesionalismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.