Las demandas locales que dejó la consulta ciudadana

VOTACION CIUDADANA COMUNAS DE SANTIAGO14497
15/12/2019 VOTACION CIUDADANA EN COMUNAS DE SANTIAGO VOTACION EN COLEGIO, CUMBRE DE CONDORES, COMUN DE RENCA Mario Tellez/La Tercera - 15.12.2019. El último día de la consulta ciudadana por una serie de demandas sociales entre ella el cambio de la Constitución Chilena, en la fotografía el colegio Cumbre de Cóndores de Renca.

Apoyo a la salud mental en Santiago, eliminar las Victorias en Viña del Mar y trasladar el Barrio Rojo en Antofagasta fueron algunos de los resultados que dejó la consulta del domingo.


Apoyo transversal a la rebaja del IVA en 15 comunas

Una de las consultas en las comunas que tuvo apoyo transversal fue la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad: 484.111 votos en las 15 comunas cuya votación electrónica fue hecha por EVoting.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, sostuvo que "no se justifica este impuesto, porque es regresivo. La mitad de la población del país gana el sueldo mínimo, por lo que pensamos que por alimentos de la canasta, como leche o pan, no se debe pagar de más, en especial los más pobres". Los resultados del plebiscito serán entregados al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes, como el envío de proyectos de ley. "Esta consulta no es vinculante, pero esperamos que se tomen en cuenta los resultados", añade Codina.

En Antofagasta se consultó a qué productos se les debe reducir el IVA. Los más votados fueron los medicamentos, con 57.923 sufragios, y agua, electricidad y gas, donde hubo apoyo de 56.120 personas.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, añade que "esta información debe ser tomada por el Ejecutivo y el Congreso, pues el gasto en áreas como medicamentos es altísimo". Por ello, dijo que esperan que mientras no se reduzca este impuesto, el Estado "transfiera recursos para la compra de medicamentos para entregarlos a los vecinos" a bajo costo o bien gratuitamente en los centros de salud.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí o en la imagen:

La Florida: Reducir la altura de los edificios en el centro

En La Florida, una consulta que tuvo amplio respaldo de los vecinos fue el bajar la altura de los edificios que se construyen en la zona céntrica de la comuna.

El alcalde Rodolfo Carter advierte que "el plan regulador no ha sido actualizado desde la época de Pablo Zalaquett y no da lo mismo el tipo de edificio que se construirá" en el cuadrante Departamental-Froilán Roa, -Av. Punta Arenas-Gerónimo de Alderete.

"Hay una preocupación muy legítima de los ciudadanos sobre el crecimiento armónico", añadió.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí o en la imagen:

Antofagasta: Impuesto "local" a las empresas mineras

En Antofagasta, una de las preguntas que tuvieron una alta votación es si se debe establecer un royalty minero destinado a la comuna. La alcaldesa Karen Rojo señala que pidió reunirse con las firmas mineras para "plantearles que los resultados representan el mayoritario sentir de la comunidad, por lo que se debe buscar una fórmula para que esa riqueza quede en la ciudad".

Otro punto ampliamente respaldado es que las empresas públicas, como el puerto de Antofagasta, y otras del sector privado tributen en la comuna. Además, hubo un total de 8.400 personas que votaron por reubicar el Barrio Rojo.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Ñuñoa: Más ciclovías

En Ñuñoa, una de las comunas que tuvieron más participación en la Región Metropolitana, se preguntó a los vecinos ¿qué inversiones debería priorizar la comuna?

La construcción de ciclovías tuvo un gran apoyo.

"Esto es un triunfo de la bicicleta", dice Sebastián Gray, arquitecto UC y director de Espacio Público. Explica que este medio de transporte ha tenido gran importancia durante la crisis, pues no ha habido Metro disponible en algunas zonas.

"Es importante que esta votación sea tomada con mucha seriedad por las autoridades y se comiencen a financiar proyectos", añade.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Quilicura: Rebajar cobro de tag en autopistas

Los vecinos de Quilicura -comuna que se encuentra rodeada de autopistas- votaron masivamente por rebajar el cobro del tag, con 42 mil sufragios.

Andrés Alarcón, coordinador del Movimiento No+TAG, señala que "los habitantes de Quilicura están "cercados" por las carreteras y deben pagar por salir y entrar en todas sus zonas, lo que resulta tremendamente injusto y abusivo". Y advierte que, pese a las caleteras, todas las rutas están diseñadas para que siempre "lleguen a la vía concesionada". Por ello, dice que el MOP debería evaluar la situación de sus residentes.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Recoleta: Transformar Patronato en paseo peatonal

Un total de 34 mil personas apoyaron que el tradicional barrio Patronato -sector destinado al comercio en la comuna- se convierta en paseo peatonal.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, indica que "el peatón es el principal actor en el espacio público, por lo que en Recoleta y en todas las comunas del país se requieren más bulevares, veredas más anchas y espacios que permitan a las personas interactuar".

Añade que la tendencia a nivel mundial es dar espacio a los caminantes y cada vez menos a los automóviles.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Puente Alto: Vecinos piden parques y calles para bicis

Los habitantes de Puente Alto se pronunciaron por propuestas ambientales para mejorar la comuna, como que se invierta en la creación de áreas verdes en los cerros La Ballena y Las Cabras, además de que existan callen exclusivas para bicicletas. El alcalde Germán Codina señala que "esperamos implementar un plan piloto este año para que no circulen automóviles para estas vías, sino que estén destinadas a transporte limpio". El jefe comunal dice que hay personas que "temen circular en sus bicicletas debido a que no hay rutas adecuadas". Añade que también se aprobó cursar multas por arrojar basura.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Quintero: Ley especial para la zona y medidas de reparación

Considerando la situación medioambiental de la comuna, que ha registrado graves episodios de contaminación, casi el 100% de los votantes estuvo de acuerdo con una ley especial para Quintero-Puchuncaví.

Andrés León, de la ONG Dunas de Ritoque, dijo que "una ley especial puede ser algo bueno, siempre y cuando considere el cierre de las empresas contaminantes".

La mayoría también apoyó que "las empresas contaminantes deben incurrir en conductas de reparación y compensación para quienes resulten afectados por compuestos contaminantes".

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Valparaíso: Que el Puerto tribute en la comuna

La pregunta con más apoyo ciudadano en Valparaíso fue: ¿Está usted de acuerdo con que el municipio impulse acciones para que el Puerto tribute en la comuna?", a lo que un 97,4% dijo que sí.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp plantea que "los ciudadanos que han participado nos mandataron a luchar por la llamada Ley Valparaíso, es decir, que el Puerto tribute en la ciudad y de esa manera contar con recursos claves para el desarrollo". Para el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Fernando Ramírez, esa fórmula "no es una buena idea, pues ya entregamos $ 2.500 millones a la ciudad".

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Gran apoyo a que FF.AA. proteja infraestructura crítica en sector oriente

Las tres comunas del sector oriente -Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- dedicaron gran parte de la consulta ciudadana a temas de seguridad. Entre las preguntas, la que más concitó apoyo fue la idea de que las Fuerzas Armadas pudieran contribuir a la protección de servicios básicos como agua, luz, hospitales, transporte y estaciones de Metro, iniciativa que hoy se discute en el Congreso.

De un total de 126.699 personas que hasta ayer habían sido contabilizadas como votos revisados por EVoting, 96.204 estuvieron de acuerdo con implementar esta medida que impulsa el gobierno.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explica que el jueves de esta semana, cuando los resultados hayan sido validados completamente, serán exhibidos y analizados en el Concejo Municipal. Esto, para aterrizar las posibles preferencias y determinar -dice el edil- "cuáles serán los lineamientos que se pueden realizar como comuna".

Lavín destaca que entre las respuestas se respalde la idea de darle más atribuciones a Seguridad Ciudadana -52.045 personas están de acuerdo-, lo que significaría que este organismo pudiera realizar controles de tránsito, entre otras tareas. "Que puedan detener un ve-hículo por diferentes razones, como saltarse un Ceda el Paso; que nuestros inspectores puedan usar las pistolas de velocidad, o sea, sustituir labores de Carabineros. También nos interesa capacitar a Seguridad Ciudadana en requerimientos de orden público, como contención", dice Lavín.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Santiago: Areas verdes, pymes y salud mental

La pregunta era: ¿Cuál de las siguientes alternativas fijaría como prioritaria en la reconstrucción de nuestra comuna? Las más de 220 mil personas que votaron, prefirieron primero recuperar las áreas verdes; segundo, apoyar a las pymes, y tercero, implementar un programa destinado al apoyo para salud mental. El alcalde Felipe Alessandri explica que las demandan coinciden con cosas que ya se encuentran en marcha. "El resultado nos demuestra que vamos por buen camino", dice. "Nosotros ya estamos implementando un programa de salud mental", agrega.

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

No más coches Victoria por las calles de Viña del Mar

En Viña del Mar votaron 80.347 personas, superando en 2.090 votos lo registrado en las últimas elecciones municipales (78.257). A nivel local, la pregunta por la continuidad de los coches Victoria transitando por las calles de la comuna ha dado que hablar, luego de que un 65,8% (52.893 sufragios) señalara que no está de acuerdo con que sigan circulando. Juan Carlos Oróstica, fundador de "Gestión Ética para la Dignidad Animal", explica que este sistema de transporte es "perjudicial para los caballos, porque en una ciudad como Viña, con mucho tráfico, se estresan muchísimo y reciben las emisiones de los vehículos".

Para ver ampliado el gráfico pinche aquí:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.