Las sugerencias de los fiscales al Presidente Piñera

Fiscalía

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, pese a que tuvo que retirarse antes de la reunión en La Moneda por motivos laborales, coincide con las propuestas planteadas por el resto de los persecutores en la reunión del martes.


Hasta La Moneda acudió el martes pasado el fiscal nacional, Jorge Abbott, junto a los persecutores regionales. Por dos horas se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para conversar una serie de temáticas relacionadas a la persecución penal y a la seguridad pública.

Uno de temas que se profundizaron fue la reforma a la Ley de Control de Armas. Según quienes participaron de la cita, se planteó que no solo los funcionarios del OS-11 de Carabineros fiscalicen las armas de particulares, sino que también debería realizarlo la PDI.

Además, los persecutores le plantearon al Mandatario que era fundamental para ellos poder acceder a la información que registra la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), institución que, según señalaron, hoy les pone excesivas trabas.

La preocupación del gobierno por abordar este tema se dio a conocer hace dos semanas, cuando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la "actual Ley de Control de Armas ha quedado superada, anticuada y necesitamos con urgencia modificarla".

En ese sentido, el secretario de Estado señaló esa vez que "muchas de las armas que están participando han sido adquiridas lícitamente en el comercio de venta de armas de nuestro país y que después pasan a ser utilizadas en actos criminales. Eso requiere de una modernización".

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, pese a que tuvo que retirarse antes de la reunión en La Moneda por motivos laborales, coincide con las propuestas planteadas por el resto de los persecutores en la reunión del martes.

"Corresponde, también, que la PDI sea autoridad fiscalizadora de armas, pues se debe aprovechar el hecho de que la PDI al cumplir alguna instrucción particular u orden de investigar emanada de la fiscalía, concurriendo a algún domicilio donde figura algún arma inscrita, junto con cumplir con la instrucción u orden, se aproveche de fiscalizar el arma que debiese estar en ese lugar", dijo.

Agregó que "debiera existir una mayor disponibilidad de la información sobre las armas inscritas que mantiene la DGMN. Actualmente se limita el acceso a la información, por cuanto la DGMN entiende que el artículo 16 de la Ley 17.998 establece una reserva que se está malentendiendo, ya que la identidad de las personas con armas inscritas y los domicilios donde figuran esas armas debe ser información a la que tanto la fiscalía como la autoridad fiscalizadora pueda acceder con facilidad, para fiscalizar o investigar adecuadamente todos los hechos en relación a las armas inscritas que figuran en esta base de datos".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.